CONCIERTO DE con x the banjo

Fecha: 20/09/2018. Lugar: Caballo Blanco. Incidencias: Último concierto del ciclo de este año. En principio iba a haberse celebrado en agosto, pero el mal tiempo obligó al cambio de fecha y finalmente pudo celebrarse a buena temperatura. Con X The Banjo son Alejo Huerta en guitarra y voz, Luis Pérez - Nievas en el bajo y Andoni Zubiría en la batería, a quienes se unió Germán San Martín en los teclados.

continúan los chicos de Con X The Banjo girando con su primer disco largo, el muy recomendable El placer de sobrevivir. De Tudela al mundo, debieron pensar cuando arrancaron, porque lo cierto es que no paran de actuar. En este, su never ending tour particular, nosotros pudimos verles a principios de año en La Carbonera y ya plasmemos en estas mismas páginas la gratísima impresión que dejaron; en aquella ocasión iniciábamos la crítica con el explícito título Con X de excelentes, y, a riesgo de parecer hiperbólicos, solo podemos afirmar que en estos siete meses han mejorado (todavía) más.

De entrada, se nota que han aprovechado el tiempo. Las decenas de conciertos ofrecidos, los millares de kilómetros devorados, cada escenario del que han salido victoriosos, toda la experiencia acumulada no ha hecho más que forjar su carácter. Ahora se les ve más hechos, perfectamente compenetrados, tocando casi de memoria con mucha complicidad sobe las tablas. Además, desde hace un tiempo cuentan con un nuevo miembro, el solvente teclista Germán San Martín, de cuyo buen hacer hemos disfrutado en numerosas ocasiones como miembro de la Rythm & Blues Band de El Drogas o, más recientemente, junto a Juárez. Aquí, además de tocar teclados, también se levanta para bailar y tocar panderetas, reforzando no solo el aspecto musical, sino también la presencia escénica. Estos dos factores ofrecen una buena explicación a la mejora de su sonido, que si ya era bueno, ahora es, digámoslo claro, excelente.

Pero nada de esto valdría si debajo no hubiese un buen sustrato, una noble materia prima: las canciones. El disco lo ha producido Pepo López, de la banda de Quique González, y, aunque comparten estilo e influencias con el artista madrileño, quizás tengan más que ver con Los Rodríguez, por aquello de las melodías infalibles, como Otro año más o London Eye, que podrían haber sido escritas por el Calamaro más inspirado.

Este año recaía sobre sus espaldas el honor de cerrar el ciclo musical del Caballo Blanco, todo un clásico en los veranos de Pamplona. Allí desplegaron el irresistible encanto de sus canciones, el pellizco del rock’n’roll que no hace ascos a otros estilos como el funk (maravilloso el bajo de Cuando te despiertas), el country o incluso la rumba en Tripolar. Repasaron sus mejores temas y sorprendieron con alguna versión, como Lonely avenue, de Ray Charles. Y contaron con la presencia de Rubén Matilla, de The Icer Company, que tocó la guitarra en Al ojo del huracán y Otro año más.

Es difícil, en un mundo tan imprevisible como el de la música, predecir qué grupos lograrán abrirse camino y triunfar; en cualquier caso, Con X The Banjo tiene muchas papeletas para hacerlo: canciones, talento, instinto, capacidad de trabajo, perseverancia... Lo dejan claro en ese gran hit en potencia que es London eye: “Todo da vueltas y vueltas, ¿a qué te dedicas? A veces vivo del aire, pero nos sobra la magia en canciones para aguantar”. Pues eso, que les sobra la magia.