‘La Mensajera’, la primera zarzuela de Gaztambide, se reestrena 169 años después

La compañía navarra Nueva Babel representará la obra el sábado en Tudela

07.02.2020 | 10:24
Gómez (izda) posa en el patio de Castel Ruiz con varios miembros de la compañia teatral Nueva Babel.

tudela - Ya reestrenaron con éxito Casado y soltero y el sábado (20.30 horas, 12 euros) harán lo propio con La Mensajera, la primera zarzuela del compositor tudelano Joaquín Gaztambide, uno de los mayores exponentes del teatro musical romántico español. La compañía navarra Nueva Babel representará en el teatro Gaztambide de Tudela esta joya que lleva 169 años en el olvido y que ha sido recuperada a partir de su manuscrito original. "Tres meses de trabajo han sido necesarios para recuperar las partituras", explicó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez, que presentó la zarzuela acompañado del director de escena de la obra, Alejandro Aranda, el director musical, Rinaldo Zhok, y dos de sus intérpretes, Joseba Ceberio y Raquel Fernández.

La Mensajera fue la primera zarzuela interpretada por cantantes y no por actores, lo que contribuyó a consolidar el género lírico. "Supuso un antes y un después porque hasta entonces eran actores los que cantaban y a partir de ese momento se dio un giro y comenzaron los cantantes a representarlas", señaló Aranda, que añadió que "esto da idea de la complejidad musical de la obra. Ya no es una zarzuela que puede cantar cualquiera, requiere una preparación y unas capacidades técnicas musicales muy altas".

La obra, en la que intervienen más de 30 personas entre músicos, cantantes y actores, cuenta cómo el amor entre dos jóvenes se ve amenazado por las intrigas del palacio de Aranjuez, durante el reinado de Felipe V. Es la zarzuela a la que más tiempo dedicó el compositor tudelano que "estrenaba dos, tres, incluso hasta cinco al año, y en ésta, en concreto, ocupó dos años en escribirla y llevarla a escena con la ayuda de Luis de Olona, el libretista", indicó Aranda.

El director musical habló del trabajoso proceso de recuperación de las partituras al no haber material publicado. "Nos basamos en tres fuentes, una fue la Biblioteca Nacional y las otras dos estaban en la SGAE", explicó Rinaldo, que confesó también que La Mensajera es un "mito" en el ámbito del teatro lírico español del que siempre se habla, pero que nadie había escuchado. En cuanto a sus particularidades, apuntó que "es muy compleja" al participar una amplia masa coral. Además de los cuatro solistas, el coro, interpretado por la Coral de Cámara de Pamplona, tiene una responsabilidad vocal importante. Además, la música tiene una "originalidad intrínseca" debido a la melodía, "que atrae al público", y a la finura compositiva que, pese a que nos son muchos los músicos que participan, devuelven una sensación sinfónica muy clara", indicó Rinaldo.

El director musical lamentó que Gaztambide, "el compositor español de referencia de su época", no cuente con el reconocimiento que merece en el ámbito cultural. "Espero que a partir de este sábado empiece a tener un lugar más apropiado porque es un compositor que tenía una gran habilidad para escribir para el teatro, algo que no era muy común entonces". El concejal de Cultura de Tudela se expresó en estos mismos términos y avanzó que "trabajamos para ponerlo en valor y darle la importancia que merece".

en detalle

Ficha artística. Gerardo Bullón (Don Gil), Iñaki Esparza (Don Cleto); Sofía Esparza (Inés), Joseba Ceberio (Enrique), Raquel Fernández (Marquesa de San Juan), Daniel Amatriain (Conde de Mérida), Rosa Nagore (Doña Ana), Coral de Cámara de Pamplona (Aldeanos, meninas y guardias).

Ficha técnica. Joaquín Gaztambide (música), Luis de Olona (libreto), Rinaldo Zhok (dirección de musical), Raquel Fernández y Alejandro Aranda (diseño de vestuario), Fran Marcén (diseño de iluminación), Sergio Albillo (diseño gráfico), Alejandro Aranda (dirección de escena).

Ensamble instrumental. Flauta (Unai Casado), clarinete (Álvaro Iborra), Iker Idoate (percusión), Moisés Irisarri (fagot), Íñigo Remírez (trompeta) y Rinaldo Zhok (piano).