valladolid - Cine de extracción social, básicamente europeo, realizado por nuevos autores y con un premeditado foco español proyectará del 20 al 27 de octubre en Valladolid la 63ª Semana Internacional de Cine (Seminci), que tendrá a Portugal como país invitado y homenajeará al director iraní Mohammad Rasoulof, retenido en su país.

Tres óperas primas y siete segundos trabajos copan la mitad de las películas que competirán en la Sección Oficial por la Espiga de Oro, máximo galardón de este certamen presupuestado en 2,2 millones “pero que necesita más”, explicó ayer su director, Javier Angulo, durante la presentación de los contenidos generales de esta edición. El filme español Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas y protagonizado por José Coronado y Ana Wagener, abrirá el 20 de octubre un festival que dedicará ciclos específicos al cine portugués de los últimos años, a los autores norteamericanos de los años 90, y que recordará el 50º aniversario del Mayo Francés y los cien del nacimiento del director Ingmar Bergman (1918-2007). El cine español, además de su protagonismo durante la jornada inaugural, “porque nuestro papel como festival es el de ayudar e incentivarlo”, precisó Angulo, estará también representado en la Sección Oficial con el primer largometraje de Nicolás Pacheco (Jaulas), mientras que Iberoamérica concurrirá, entre otros, con los argentinos Gastón Duprat (Mi obra maestra) y Pablo Trapero (La quietud).

Competirán con ellos veteranos realizadores, algunos ligados a la Seminci como el canadiense Denys Arcand, el italiano Paolo Virzi y la alemana Margarethe von Trotta que participará, fuera de concurso, con un documental sobre la figura de Ingmar Bergman a través de testimonios filmados. La clausura, al margen de competencias, correrá a cargo de Til Schweiger (Honey in the head).

El cine español también tendrá su protagonismo con la entrega de sendas Espigas de Oro honoríficas a los directores Juan Antonio Bayona e Iciar Bollaín, al actor Eduard Fernández y a Televisión Española (TVE), y prestará una atención especial al realizador Antonio Giménez-Rico por el trigésimo aniversario del filme Jarrapellejos (1988). Las Espigas de Oro honoríficas de ámbito internacional distinguirán este año a Margarethe von Trotta y su cine de denuncia social y política, en la misma línea que al director iraní Mohhamad Rasoulof. - Efe