madrid - La editorial Crítica (Grupo Planeta) publica en España Breves respuestas a las grandes preguntas, la obra póstuma del científico Stephen Hawking, que murió el 14 de marzo a los 76 años en Cambridge. El libro estará a la venta a partir del 30 de octubre.

En el momento de su muerte, Hawking trabajaba en un “proyecto final”: un libro que compilaba sus respuestas a “grandes” preguntas que a menudo se le planteaban, preguntas que iban más allá del campo académico. Entre ellas, da respuesta a preguntas como si hay realmente un Dios, si hay vida inteligente en el universo, si es posible viajar en el tiempo o si se puede predecir el futuro.

prólogo y epílogo Cada sección está presentada por un pensador líder que ofrece su propia visión de la contribución del profesor Hawking al entendimiento humano. De hecho, la introducción corre a cargo del también físico teórico Kip S. Thorne, premiado en 2017 con el Nobel de Física y con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El libro cuenta además con un prólogo del actor Eddie Redmayne, ganador del Oscar por interpretar a Hawking en la película La teoría del todo, un epílogo de Lucy Hawking, hija del científico, así como fotografías personales y material de archivo adicional. Considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta, el autor de Breve historia del tiempo es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles conceptos complejos para todos gracias a su sentido del humor. Además, fue una figura de inspiración para muchos después de desafiar su diagnóstico de ELA a los 21 años. - E.P.