Entrega de los premios Teobaldo en el Parador de Olite
Unai Beroiz y Txus Iribarren, de DIARIO DE NOTICIAS, logran sendos premios - El fotógrafo es galardonado por una imagen de usuarios y viandantes empujando una villavesa en plena nevada y el periodista, por un reportaje sobre el refugio de Belagua
PAMPLONA. Unai Beroiz y Txus Iribarren, fotógrafo y periodista de DIARIO DE NOTICIAS, respectivamente, recibieron este viernes por la noche en una gala celebrada en el Parador de Olite los premios Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra, que ha distinguido con el Teobaldo al periodista navarro de este año a Daniel Ramírez García-Mina.
El Teobaldo a la fotografía de prensa con el que ha sido galardonado Unai Beroiz, que no pudo acudir a la gala al encontrarse en México, reconoce el valor periodístico de una fotografía de portada en DIARIO DE NOTICIAS el pasado 28 de febrero, cuando las nieves invernales colapsaron Pamplona y su comarca. En la instantánea, un grupo de transeúntes, ciudadanos que a esa primera hora de la mañana se dirigían a su trabajo o a su lugar de formación, hace piña, un grupo unido, para empujar un autobús urbano articulado y sacarlo de su letargo rodado. El jurado destaca que "es una fotografía que impresiona, bien realizada pero que, sobre todo, indica mucho del carácter de los navarros. Ahí es nada, empujar un bus urbano fuerza, solidaridad, empuje y mucha alegría". Iker Beroiz fue el encargado de recoger el premio en representación de su hermano Unai, que agradeció a los presentes el reconocimiento a través de un vídeo grabado en Oaxaca.
Txus Iribarren fue galardonado con un Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura por su reportaje Dos historias encontradas; Los refugios de Belagua, publicado en DIARIO DE NOTICIAS el 19 de agosto. El jurado destaca del galardonado que "es complicado valorar y comparar el trabajo de Txus. Se trata de un periodista certero, que no malgasta las palabras. Hace pocos años una columna acerca de las cabinas telefónicas casi lo trae a estas noches de Olite. Esta vez lo hace no solo por su permanente trabajo que materializa de manera impecable sino por, fundamentalmente, su reportaje Dos historias encontradas; Los refugios de Belagua. Es, el trabajo, un ejemplo de cómo han de enfocarse estos asuntos. El refugio militar y el del Club Deportivo Navarra, los orígenes, los porqués, sus vidas, sus finales, el fin de uno y el revivir del otro eso sí, contado desde las personas, teniendo en cuenta, como base del reportaje, las sensaciones de quienes tiene algo que decir. Dos mundos diferentes, no opuestos, que Txus ha hermanado en unos párrafos clarificadores".
DANIEL RAMÍREZ, PREMIO AL PERIODISTA NAVARRO Daniel Ramírez García-Mina ha sido merecedor del premio Teobaldo al periodista navarro "por su intensa e inmensa labor periodística desde su sección diaria de política en El Español, así como por sus certeras y entrañables columnas semanales, muchas veces ligadas con esta tierra, lo mismo que sus reportajes, en buen porcentaje, sobre Navarra. Además, toda esta labor profesional la ha ampliado, en este mismo año, con la publicación de dos libros, con ardua labor investigadora y de documentación. Daniel ha sabido mantener, en todo su trabajo, la esencia del buen periodismo".
Además, han sido galardonados Irene Guede Arboniés como Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra; Ainhoa Piudo Igarreta como Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos; Mamen García Moreno, Teobaldo al trabajo de periodismo social; María Monreal Otano, Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad; Marcos Iriarte Erdozáin, Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa; y Visual Comunicación/Íñigo Ruiz, Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte. D.N.