pamplona - Ya lo dice la campaña promocional: Navarra es tierra de diversidad. En todos los sentidos. Para conocerla, planear diferentes rutas turísticas con la excusa “perfecta” de visitar un museo de, por poner algún ejemplo, la Ribera o del valle del Roncal, parece una buena opción. Si, además, el viaje permite conocer parte del patrimonio cultural navarro, “no hay un plan mejor”. Así opinaban ayer algunos de los participantes en la campaña impulsada por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra Pasaporte: Musea y viaja, que finaliza hoy y en la que han participado trece espacios navarros.

Después de unos meses recorriendo diferentes partes del territorio navarro y visitando varios de los museos que forman parte de esta iniciativa -“todos ha sido imposible, no nos ha dado tiempo”, decían algunos-, las opiniones eran diversas, aunque todas ellas coincidían en señalar que se trata de una campaña “de lo más interesante”. Herminia Gil, vecina de Peralta y residente en Barañáin, apuntaba ayer, tras entregar su pasaporte en el Museo de Navarra, que “ha sido una forma bonita de recorrer Navarra y sus diferentes museos y, así, conocer las colecciones tan diversas que tienen”.

Según expresó, gracias a la campaña del Gobierno de Navarra ha podido, junto a un grupo de amigos, “visitar espacios a los que, de otra manera”, no se habría acercado, bien “por desconocimiento de su existencia”, bien porque “no sabía que tenían piezas tan interesantes”. Asimismo, mencionó que el pasaporte “es la excusa perfecta para hacer diferentes rutas y conocer la diversidad de Navarra”, aunque lamentó que “la campaña no ha sido bien difundida y no ha sido conocida por mucha gente”.

Por su parte, A.M., que ha visitado durante estos meses la mayoría de museos participantes junto a un grupo de amigos, subrayó que “gracias a la iniciativa” ha podido conocer mejor “algunos rincones navarros, pero también aspectos etnográficos y culturales de nuestra comunidad. A algunos sitios hemos ido por interés hacia el museo y, en otras ocasiones, hemos preferido planear una ruta turística por alguna zona y, para completar el día, ir al espacio de arte a ver qué su colección”, dijo.

Aunque le pareció muy interesante la inclusión de espacios menos conocidos para los visitantes, echó en falta la participación en esta campaña de otros centros como el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja. “Espero que, si se vuelve a llevar a cabo esta iniciativa, se abra a nuevos espacios también muy interesantes y que tienen mucho que aportar al patrimonio cultural navarro”, sostuvo. Para concluir, apuntó que, en su caso, la campaña había sido “muy breve” en cuanto a duración, y esperó que “si se vuelve a hacer, dure unos meses más”. - A.R.O.