Bilbao - MTV desembarcó ayer en Barakaldo, dando comienzo así a la gran semana musical que ocupará diversas localidades vizcainas a lo largo de la semana. A pesar del mal tiempo, y de que cientos de vizcainos se desplazaran a la villa de Gernica para celebrar su Último lunes, esto no evitó que decenas de personas asistieran entusiasmadas a ver a sus grupos favoritos, entre los que se encontraban Muchachito, Revolta Permanent, La Pegatina e Isseo & Dodosound.

Aunque el comienzo del primer concierto estaba fijado a las 18.30 horas, el público comenzó a llegar media hora antes a la Herriko Plaza.

Algunas de las más puntuales fueron Ainara Intxausti y Eider García, dos amigas que decidieron llegar pronto a ver a uno de sus grupos favoritos, Revolta Permanent, que ayer jugaba en casa, ya que son de Barakaldo. Eso hizo que aunque la asistencia al recinto no fuera masiva, se sintieran como en casa, agradeciendo en múltiples ocasiones a sus vecinos, y animándolos una y otra vez con sus canciones.

Además, previniendo el mal tiempo que iba a acontecer en la tarde del lunes, la organización del evento, de MTV, repartió múltiples chubasqueros entre los asistentes, lo que facilitó que los espectadores se mantuvieran firmes en sus sitios a pesar de la lluvia que cayó en la Herriko plaza en mitad del primer concierto de la tarde.

A pesar de que el grupo baracaldés atrajo a diverso público, entre los que se encontraban familias y ancianos, fueron sobre todo, cuadrillas de gente joven los que acudieron a disfrutar del aperitivo de lo que será la gala internacional de MTV EMAs. Sin embargo, fue sin duda alguna el grupo La Pegatina la que más expectación levantaba. El grupo valenciano, que ya estuvo en Bizkaia en verano, en Aste Nagusia, volvió ayer a Euskadi, para ofrecer un concierto a las 22.00 horas.

Novedades También hubo gente, que atraída por la novedad de copar el pueblo de diferentes grupos musicales debido al festival internacional, se dejó pasar por el recinto, sin siquiera saber quien acudía. Ese fue el caso de una familia de Barakaldo que admitía que estaban decidiendo si entrar o no, y todavía dudaban si era gratuito, por lo que, al enterarse de si lo era, decidieron entrar a conocer el ambiente del recinto. Además, como destacó Yolanda Rodríguez “lo tenemos al lado, así que podemos entrar a probar, y si no nos gusta, nos vamos a casa”. Fue una de las razones principales de asistencia de los vecinos, que encontrándose en su pueblo, se animaron a conocer el ambiente de cerca, y disfrutar de la música que ofrecían los distintos grupos. Aún así destacó entre risas que “el mejor concierto seguro que es el último, como siempre”.

Otro de los aspectos que más hacia disfrutar a los curiosos que se acercaron a las instalaciones , fueron las diversas actividades que se ofrecían en la Herriko plaza barakaldarra, ya que había stands para pasar la espera de los conciertos jugando al just dance, e incluso maquilladoras contratadas por la organización para adornar los rostros de los asistentes, convirtiéndolo así en un festival de lo más típico y divertido, a pesar del mal tiempo.

El día elegido por el festival para llevar a cabo los conciertos fue una de las quejas más repetidas por los asistentes, que como subrayó Aitor Ruiz, “es una pena que haya tocado celebrar los conciertos un lunes, porque no podremos quedarnos demasiado tiempo, ya que mañana tenemos que acudir a clase. Es una faena tremenda”. La cuadrilla de Bilbao también destacó este aspecto, porque una de sus integrantes, Ane Hernando tenía examen al día siguiente, lo que le impedía quedarse a ver el concierto de La Pegatina. A pesar de ello, todas ellas admitieron sonriendo y pletóricas de satisfacción que al día siguiente “iremos a Durango, y allí sí que lo daremos todo” admitieron entre risas.

Además, los conciertos de ayer solo fueron el preámbulo de lo que será el festival de música a los largo de toda la semana, que llegará a Durango, Getxo? y por último a San Mamés el sábado, con The Muse y acabando con la gala internacional de los MTV que se celebrará el próximo domingo en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo a las 21.00 horas.