madrid - La filóloga y profesora de Literatura María Xesús Lama fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863). El jurado de este premio, dotado con 20.000 euros, eligió esta obra por “contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”.

María Xesús Lama (Lugo, 1964), estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2002 con un trabajo sobre la apropiación de temas de las leyendas celtas y de temas propios de Bretaña por la literatura gallega contemporánea y en la actualidad es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación se centran en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia y ha abordado en sus publicaciones la vida y obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia y la literatura de la emigración y el exilio.

María Xesús Lama es también autora de traducciones del alemán y del inglés al gallego y colabora habitualmente en diversas revistas literarias. Ha escrito las obras O celtismo e a materia de Bretaña en la literatura gallega: hacia la construcción de un contradiscurso histórico de ficción en la obra de Xosé Luís Méndez Ferrí y la premiada ayer Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863).

El jurado estuvo presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además, formaron parte del jurado Carmen Iglesias, a propuesta de la Real Academia Española; María da Alba Nogueira, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Miren Maite Billelabeitia por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia ; y Joan Martí i Castell, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans. - Efe