pamplona - El Museo Artium de Vitoria y el Thyssen de Madrid son los dos museos más transparentes del Estado, según el quinto informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, titulado Informe de Transparencia y Buen Gobierno de Museos en la web 2017 y subtítulado A través del espejo. En este análisis solo ha seleccionado dos espacios navarros, concretamente a la Fundación Jorge Oteiza de Alzuza y al Museo Universidad de Navarra, a los que se califica de “translúcidos”, es decir, que aun se encuentran a medio camino entre la opacidad y la transparencia y que cumplen al menos 8 de los 25 indicadores investigados.

El estudio, dado a conocer ayer a los medios de comunicación, se basa en los datos obtenidos de una muestra de sesenta museos escogidos de los que figuran en el Directorio de Museos y Colecciones de España del Ministerio de Cultura, a la que se han sumado tres que no figuran en ese archivo: Centro de Artes Visuales de Cáceres Helga Alvear (Extremadura), Da2 Domus Artium 2002 (Castilla y León) y Museo de la Universidad de Navarra (Navarra). El documento se cerró el 10 de octubre de este año.

En cuanto al MUN, el informe determina que “cumple parcialmente” los criterios de transparencia en la web por dos motivos. En primer lugar “informa de actos de disposición de su colección hasta 2016, sin hacer referencia a 2017, con lo que no queda claro si en 2017 no ha habido ninguna actividad o si la información no está actualizada. A esto se suma que, a pesar de contar en la sección de transparencia de su web con dos apartados relativos a su colección: Actos de Disposición y Políticas, la información sobre las entradas y salidas de los fondos del museo, que esperaríamos encontrar en el primero de los apartados, sigue facilitándose en el segundo. Eso sí, también se indica que este museo ha hecho “un esfuerzo significativo” en la publicación de su política de colecciones.

En cuanto a la Fundación Museo Jorge Oteiza, el informe subraya que, por primera vez, proporciona información sobre su organigrama. En cuanto a los datos económicos, tres museos cumplen solo parcialmente al publicar el presupuesto del año 2017 y no el correspondiente al ejercicio 2018: Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Picasso de Barcelona y el Museo Jorge Oteiza. El MUN tampoco destaca por hacer accesibles estas cifras. Además, ni el MUN ni el espacio de Alzuza informan en su sitio web sobre el grado de cumplimiento de sus presupuestos. En el ranking de los 60 museos sobre buen gobierno y transparencia, el Museo Universidad de Navarra ocupa el puesto 19 (último de la categoría de translúcidos) y el Museo Oteiza, el puesto 11.

guggenheim, el único privado En términos generales, el informe indica que la mitad de los museos han mejorado su puntuación respecto al año anterior y solo un museo privado, el Museo Guggenheim de Bilbao, alcanza la calificación de transparente. Se puede leer todo el informe en la página de la Fundación Compromiso y transparencia (www.compromisoytransparencia.com). - D.N.