pamplona - Ya ha llegado el día. Después de ocho años de trabajo, numerosos obstáculos en el camino y esfuerzo e ilusión a raudales, la realizadora navarra Andrea Jaurrieta estrena hoy en salas su ópera primera, Ana de día. En el territorio foral se podrá ver en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona.

Jaurrieta asistió a un encuentro con los medios en la Filmoteca de Navarra horas antes de un pase especial celebrado en Golem para amigos, familiares y colaboradores. Y lo hizo junto a su socio en la producción de la película, Iván Luis, que también tiene un pequeño y sorprendente papel en esta historia sobre Ana, una joven acostumbrada a cumplir con lo que se espera de ella a la que, un día, la aparición de una doble le permite sentirse libre para buscar su propio camino. Entonces surge Nina.

Ingrid García-Jonsson es la protagonista de este filme que Jaurrieta califica de “diferente” a lo que se estila en las carteleras. “Me gustaría que el público fuera a verla con la mente abierta. No es una película cerrada, no les vamos a dar A más B igual a C, y creo que eso es un aliciente”, indica la directora, que reconoce estar nerviosa ante el estreno, “aunque ya no podemos hacer más. Solo decir a nuestras familias y amigos que vayan a verla y ya está”, agrega Iván Luis, que coincide con su socia en la satisfacción que supone el feedback que están recibiendo por parte del público que ha ido a verla en festivales y en el preestreno que hicieron esta misma semana en Madrid. “Sabemos que este fin de semana estrenan un montón de películas y a nosotros nos toca meternos en el hueco que dejan, pero creo que en esta te vas a encontrar con algo diferente; es una propuesta arriesgada y libre, nadie nos ha dicho qué teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacer, nos hemos dejado llevar por nuestra intuición y ha salido bien. Hay peliculones en la cartelera y nos motiva mucho estar rodeados de todos esos títulos, pero esta historia se distingue por la creatividad, la frescura y los actores”, apunta Luis. Precisamente, el reencuentro con el elenco con motivo de la promoción ha sido uno de los momentos “más bonitos” de esta fase de una producción que no lo ha tenido fácil en ningún momento porque cuando iba a comenzar el rodaje se desmanteló toda la financiación y tuvieron que volver a buscarla. Al final, los dos productores han puesto dinero, se han endeudado y, a pesar de haber recibido alguna pequeña ayuda, han llevado a cabo el proyecto en solitario. La recompensar está llegando ahora, con la excelente respuesta en festivales estatales e internacionales, donde ya Ana de día ha recibido varios premios. Un circuito que el filme seguirá recorriendo con próximas citas en Macedonia, en Gijón y en Zaragoza.

Jaurrieta llega, así, a la meta que se fijó cuando hace ocho años comenzó a escribir Ana de día gracias a una beca de la Academia de España en Roma. Con nuevas ideas en la cabeza y muchas clases que dar -“y que pagan el alquiler”- espera que su ópera prima “interese”.

Ingrid García-Jonsson. La actriz hispanosueca contó esta semana al diario El Mundo que conoció a Andrea Jaurrieta en una fiesta, donde la directora “me convenció para que leyera su guion. Siendo sincera, no lo leí hasta unos meses después porque se me olvidó por completo. Eso sí, en cuanto lo terminé, llamé para ver si todavía podía hacer la prueba”. Y sobre la idea del doble, afirmó que “todo el mundo ha fantaseado con tener un doble para escaquearse”, aunque, en la realidad, dijo estar “súpercontenta” con su vida.