vitoria-gasteiz - Una obra de Jorge Oteiza perteneciente a la colección permanente del Museo Artium es una de las elegidas para mostrar la influencia de Las meninas de Velázquez en el arte contemporáneo dentro de la exposición con la que el Prado conmemora sus 200 años.

Se trata de la escultura Homenaje a Velázquez, considerada clave en la trayectoria de Oteiza, con la que el artista muestra su admiración por el maestro del Siglo de Oro español y el primer pintor que mejor supo utilizar la perspectiva aérea para representar el espacio e incluso el vacío en sus pinturas, según detalló la Diputación alavesa.

Oteiza pensaba que Las meninas eran la máxima expresión de esta representación del espacio y por este motivo tituló como Homenaje a Velázquez su obra, que representa un frontón y los elementos básicos de las tres dimensiones. La escultura permanecerá expuesta en la pinacoteca madrileña hasta el 10 de marzo de 2019, fecha en la que concluirá la exposición Museo del Prado, 1819-2019. Un lugar en la memoria.

el prado en navarra Precisamente, como parte de la programación extraordinaria del bicentenario, que se extenderá desde el 19 de noviembre de 2018 hasta el 19 de noviembre de 2019, el Prado ha organizado la exposición De gira por España, consistente en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes a diferentes museos, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (a excepción de Madrid). - D.N.