Zaldua revela el “efecto corruptor” de la violencia en la CAV

El autor publica ‘Como si todo hubiera pasado’, una recopilación de historias sobre el “conflicto vasco”

07.02.2020 | 20:12

san sebastián - Iban Zaldua lleva más de veinte años escribiendo relatos sobre la violencia en la CAV. Ahora ha reunido 42 de ellos en Como si todo hubiera pasado, una recopilación que escudriña los "efectos corruptores" del terrorismo de ETA en la sociedad vasca.

Como si todo hubiera pasado recoge pequeñas historias escritas entre 1999 y 2018 sobre el "conflicto vasco", que Zaldua (San Sebastián, 1966) denomina "La Cosa", muchas de las cuales se publican por primera vez en castellano, traducidas por el propio autor, Premio Euskadi de Literatura en Euskera en 2006 por Etorkizuna (Porvenir) y de Ensayo en 2013 por Ese idioma raro y poderoso, además de ganador del de Literatura Infantil y Juvenil en 2012.

Una de las singularidades de estas microhistorias es situar el foco en la "cotidianeidad". El grueso del libro "no se centra tanto en los actores fundamentales" de la historia reciente de la CAV sino en los "efectos corruptores que tuvo la violencia en el día a día de la sociedad", señala Zaldua. "Está más cercano a la posición que ocupaba como testigo inserto en la sociedad vasca", reconoce.

Por sus relatos desfilan personajes como un ertzaina infiltrado, víctimas de ETA, militantes de Euskadiko Ezkerra, como lo fue durante años el propio Zaldua, o etarras que hacen seguimientos a posibles objetivos, pero, sobre todo, se suceden situaciones, como el silencio que se imponen a sí mismos dos amigos para no hablar de política y otras muestras de la complejidad del vivir diario en la CAV bajo la losa de la violencia. - Efe