PAMPLONA.- El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación, para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, el legado personal de Teresa Catalán Sánchez, una de las principales compositoras españolas.

La trayectoria de Catalán está avalada por reconocimientos como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en 2011, y el Premio Nacional de la Música, otorgado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Su obra ha sido programada en festivales de distintos países en Europa y América; entre ellos, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía, Argentina, Hungría y Cuba.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha destacado el papel de Catalán, miembro del Consejo Navarro de Cultura, en la creación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, quien ha participado de forma activa en su difusión y posterior captación de donaciones de otros profesionales de la música y del teatro.

En el acto de presentación, Herrera ha estado acompañada por Catalán y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, informa el Gobierno Foral.

Posteriormente, se ha firmado el acuerdo, que contempla la cesión, con carácter no exclusivo, de los derechos de reproducción y de comunicación pública para que se puedan poner a disposición del público a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, limitándose en el resto de situaciones a los solos fines de estudio, investigación o docencia.

Para cualquier otro tipo de comunicación pública, exhibición, reproducción o cesión de la obra, o su utilización en cualquier otra forma, el Archivo deberá recabar la autorización expresa y por escrito de la donante o sus representantes o herederos.

Por su parte, el Archivo se compromete a garantizar la consulta y reproducción de los documentos; respetar los derechos morales del autor, de manera que en todos los usos públicos de los bienes donados, estos figuren como pertenecientes al âFondo Teresa Catalánâ y se haga constar la autoría correspondiente; proceder al tratamiento archivístico del fondo y ponerlo a disposición de la ciudadanía y a digitalizar la documentación.

La donación se realiza en dos fases: una primera, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.

La documentación incluye piezas documentales como correspondencia profesional hasta 1994; notas de prensa desde 1981; una memoria de oposiciones a Profesor Especial en la especialidad de Composición o un documento original de la lección que impartióAlberto Bolet (director de orquesta violinista cubano-estadounidense) en 1983.

También figuran partituras, una para orquesta correspondiente al Poema Sinfónico "Amaya" de Juan Berruezo de Mateo, músico militar y director de La Pamplonesa hacia 1920, otra antigua que contiene sonatinas manuscritas y una última de la primera voz de la Misa de García y documentación sobre los cursos y festivales de Veruela dirigidos por la donante.

A ello se suma un libro escrito a máquina, con fecha 15 de marzo de 1938, titulado âMelodía, frase y formas musicalesâ, en cuya portada figuran unas siglas que corresponden al músico Hilarión Martín-Caro Bautista.

Asimismo, contiene un paquete de papel antiguo en el que figura escrito: âTonterías que dije en el Ateneo Navarroâ y en el interior, un programa de la Festividad de Santa Cecilia, de un concierto celebrado por la Banda de Música de Pamplona, con la cooperación del Orfeón Pamplonés y la Orquesta de Cámara, que se celebró en el Teatro Gayarre el 24 de noviembre de 1945.

En este concierto, aparece programado el poema sinfónico Amaya, de Juan Berruezo de Mateo, pariente de Catalán, uno de los primeros directores de âLa Pamplonesaâ en los años 1920 y muy reconocido como músico, pero interpretado por la Banda de Música de Pamplona.

En el legado se incluye la partitura para orquesta sinfónica de ese poema sinfónico que firma el mismo autor. La orquesta la dirige Luis Morondo, y el Orfeón Remigio Múgica.

La donación se completa con documentación original del permiso que solicita Juan Berruezo para impartir una conferencia en el Ateneo el 18 de marzo de 1935, la respuesta, recortes de prensa en los que se anuncia y critica dicha conferencia y el texto completo de la conferencia.