pamplona - La compositora Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017, se suma a los artistas que han donado su fondo documental al Archivo Real y General de Navarra para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, con la entrega de una muestra significativa de los documentos que ha producido a lo largo de su extensa carrera. Una donación que se hizo efectiva ayer, con la participación de la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, quienes destacaron la importancia que supone recibir estos documentos de Catalán, a quien definieron como “una fiel defensora de la música como bien social”.

Concretamente, y según especificó Llansó, el Archivo recibe piezas documentales de Teresa Catalán tales como correspondencia profesional hasta 1994, notas de prensa desde 1981, una memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición, un documento original de la lección que impartió Alberto Bolet (director de orquesta y violinista) en los festivales de Navarra en 1983, partituras varias -una para orquesta correspondiente al Poema Sinfónico Amaya de Juan Berruezo de Mateo, otra antigua que contiene sonatinas manuscritas y una última de la primera voz de la Misa de García-, documentación (en papel) sobre los cursos y festivales de Veruela dirigidos por la donante, y un libro escrito a máquina (fechado el 15 de marzo de 1938) titulado Melodía, frase y formas musicales, en cuya portada figuran unas siglas que corresponden al músico Hilarión Martín-Caro Bautista.

Asimismo, la compositora ha entregado un paquete de papel antiguo en el que figura escrito: Tonterías que dije en el Ateneo Navarro. En su interior, un programa de la Festividad de Santa Cecilia, de un concierto celebrado por la Banda de Música de Pamplona, con la cooperación del Orfeón Pamplonés y la Orquesta de Cámara, que se celebró en el Teatro Gayarre el 24 de noviembre de 1945. En este concierto, aparece programado el poema sinfónico Amaya. También se incluye en el legado la partitura para orquesta de ese poema sinfónico que firma el mismo Berruezo de Mateo; y la donación se completa con documentación original oficial del permiso que solicita Berruezo para impartir una conferencia en el Ateneo Navarro y la respuesta oficial en la que se concede ese permiso, recortes de prensa en los que se anuncia y critica dicha conferencia, y el texto completo de la conferencia que dictó Berruezo.

Catalán agradeció al Gobierno de Navarra y, especialmente, a la consejera Ana Herrera su “implicación por llevar a cabo la creación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, fundamental para conocer la realidad cultural navarra”. La compositora mostró su deseo de que la donación realizada, que completará más adelante, “contribuya a conocer la historia de la música pero también la intrahistoria” y animó a todos sus colegas de profesión a donar sus documentos personales a dicha institución. “Para mí, como navarra, produce mucho orgullo que el Archivo quiera recoger toda la documentación que he producido a lo largo de mi carrera para su posterior estudio”, concluyó Catalán, quien completará la donación cuando cese su actividad creadora.

Donación en dos fases. La compositora Teresa Catalán ha donado al Archivo Real y General de Navarra una muestra significativa de la documentación producida durante su extensa carrera. La segunda fase de la donación se completará cuando cese su actividad creadora, pudiéndose incluir donaciones intermedias.

Archivo de la Música y de las Artes Escénicas. Esta institución está formada por la suma de fondos documentales de los ámbitos de la música, de la danza y del teatro conservados en el Archivo Real y General de Navarra, donde son objeto de tratamiento archivístico para su posterior difusión y puesta en valor.