Días y horas. Los Miércoles sospechosos tendrán lugar todos los miércoles, a partir del próximo día 9, en el bar Garazi (calle Calderería), de 20.00 a 22.00 horas. La entrada será gratuita.

Dinámica. Todos los miércoles comenzarán con una breve actuación de los artistas Amaia Lasheras y Santi Busto, organizadores de esta iniciativa, quienes posteriormente darán paso a cualquier persona que lo desee a que participe en este espacio poético musical con micro abierto, donde podrán leer pequeños relatos, poesía, letras de canciones o realizar performances. Todo tiene cabida. El único requisito es que cada participante no podrá estar sobre el escenario más de tres minutos, a fin de que el evento sea dinámico y participativo. Asimismo, Busto acompañará con la guitarra a quien así lo desee.

“La comunicación es revolucionaria. Revolucionaria y necesaria”. Y, si es tan necesaria, ¿por qué no habilitar un espacio para que quien quiera pueda subirse y expresar, a través de canciones, de poemas o de relatos breves, lo que quiera? Con esta idea nacen los Miércoles sospechosos, una iniciativa que han puesto en marcha los artistas Santi Busto y Amaia Lasheras y que comenzará el próximo miércoles en el bar Garazi de Iruñea. Una cita que se repetirá semana tras semana, de 20.00 a 22.00 horas, en la que cualquiera que lo desee encontrará un espacio en el que mostrar su talento, leer la letra de una canción o hacer una performance. “Estamos abiertos a todo”, dicen Lasheras y Busto, quienes esperan que aparezcan personas “con ideas locas y revolucionarias” como las que ellos mismos tienen en sus cabezas.

“Faltaba algo así; la gente lo demandaba pero no sabían a dónde acudir”, sostienen los dos artistas, para quienes se está volviendo a tomar conciencia de la importancia de la comunicación a través del arte. “Lo vemos cada día, la expresión o las letras son cada vez más importantes; por ejemplo, las canciones indie, son todo letra”, apuntan. Y como consideran que expresarse es algo “fundamental”, quieren que con esta iniciativa, que llevan cerca de un año y medio moldeando, la gente se lance a nuevas formas de expresión, que se acerquen, escuchen y aprendan pero, sobre todo, que transmitan. “Queremos crear un universo para nosotros pero también para todo el mundo; que cualquiera se sienta cómodo aquí”, señalan.

La vestimenta que los dos organizadores portan en la imagen que acompaña a esta noticia no es una casualidad. De hecho, pretenden que, cuando la iniciativa esté más asentada, los participantes de los Miércoles sospechosos acudan a la cita vestidos de alguna forma determinada. “Es una idea que tenemos que madurar algo más pero pretendemos que cada día sea de una temática diferente”, cuentan. Asimismo, el decorado del bar también variará según el día. “Hemos hablado con fotógrafos, con pintores e incluso con alguna tienda de muebles para que nos ayuden a crear un espacio singular, diferente, cálido y acogedor”, añaden. Y, para completar este escenario, ambientarán el local con velas o inciensos que permitan que el bar Garazi se convierta en un espacio “íntimo, acogedor, donde todos se sientan a gusto para poder participar de cualquier manera, tanto activamente con sus actuaciones o escuchando”. Eso sí, en silencio. “Para conectar bien con estas formas de expresión es necesario que el público esté lo más callado posible”, puntualizan.

Así, todo está listo para que el próximo miércoles, día 9, arranque este nuevo espacio poético musical con micro abierto, en el que el único requisito para participar es que las actuaciones no tengan una duración de más de tres minutos. Para el que así lo quiera, Busto estará con la guitarra acompañando a los artistas, y se espera la visita de algún que otro personaje conocido. “Ya tenemos algunas confirmaciones de músicos y de poetas que se acercarán hasta el bar Garazi”, adelantan. Y, para romper el hielo, los primeros en actuar serán, como no podía ser de otra manera, los propios Busto y Lasheras. Que comience la revolución.