El Archivo Real recuerda al compositor Mariano García Zalba

Se trata del fondo musical más antiguo que conserva la institución e incluye la partitura original de su ‘Gran Missa’

08.02.2020 | 14:39
Portada de la partitura original.

pamplona - El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de enero a recordar la figura del compositor Mariano García Zalba, al cumplirse el 150º aniversario de su fallecimiento y por tratarse del fondo musical más antiguo de los conservados en la institución, tanto por la datación de sus obras como por su fecha de ingreso.

La muestra se enmarca dentro del ciclo Personalidades y se compone de una de sus obras musicales, su Gran Missa a toda orquesta sobre los motivos del Pange Lingua en Mi bemol mayor, sobre el tema de los himnos del Santísimo Sacramento. Dicha obra se interpretó en Pamplona en la función de San Saturnino del 24 de mayo de 1860 y en la de San Francisco Javier del 23 de noviembre de 1884. De su Gran Missa, el Archivo conserva tanto la partitura encuadernada como las partes completas para instrumentos y voces, todas ellas manuscritas, y se exponen al público por primera vez.

Se trata de uno de los primeros casos de donación registrados en el Archivo, puesto que el propio autor la ofreció a la Diputación Provincial de Navarra el 16 de junio de 1858.

La microexposición Mariano García Zalba, de acceso libre y gratuito, podrá visitarse en la galería baja en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, y los miércoles de 10.00 h. a 20.00.

apunte biográfico Nacido en Aoiz en 1809, García Zalba fue organista, compositor y miembro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Ingresó en 1817 en el Colegio de Infantes de la seo. Fue alumno de armonía y composición de José Guelbenzu. Fundó una academia de música, que el Ayuntamiento de Pamplona hizo propia. Compuso numerosas obras musicales para la Iglesia. Se conocen unas 130 partituras suyas en muchas catedrales españolas, compuestas en su mayoría para coro y orquesta, aunque la gran parte de su obra se conserva en el Archivo de la Catedral. - D.N.