pamplona - La tercera edición del festival Iruña Rock se celebrará en el pabellón Navarra Arena los días 24 y 25 de mayo, con más de 20 bandas internacionales, estatales y locales alternándose en los dos escenarios que se instalarán en el recinto.

Además, y según ha confirmado la organización, a las bandas ya anunciadas se suman Gatillazo, todo un clásico del punk comandado por el imprescindible Evaristo; Auxili, grupo valenciano que mezcla reggae con ska, rap o electrónica; Anier, joven rapera barcelonesa; y Modus Operandi, el nuevo proyecto que integra a miembros de Betagarri o Vendetta. De esta forma, el cartel del festival está conformado, a falta de las últimas confirmaciones, que se anunciarán en febrero, por Narco, Hamlet, Flitter, Segismundo Toxicómano, Niña Coyote eta Chico Tornado, Sara, Hebe, Sons of Aguirre, Soziedad Alkoholika, Turbonegro, La M.O.D.A., La Pegatina, Zea Mays, Kaos Urbano y Las Sexpeares.

Por otra parte, en lo concerniente a la venta de abonos, a partir de hoy, además de en la web irunarock.com, los mismos se podrán adquirir también en la web del Navarra Arena (www.navarrarena.com) al precio de 47,9 euros.

motivos para el cambio Según apuntan desde la organización, respecto a los motivos que les han llevado a cambiar de recinto, pasando de la Ciudadela al Navarra Arena, “tras analizar diferentes ubicaciones dentro de Pamplona o en localidades situadas en su comarca, a las que damos las gracias por su receptividad hacia nuestro proyecto, hemos tomado la decisión de celebrar la tercera edición del festival en el nuevo pabellón Navarra Arena. Esta es la opción elegida para 2019, con el objetivo principal de atender a la demanda de mejoras sobre ediciones anteriores testada a través de múltiples consultas entre el público del festival, que es a quien nos debemos”.

Esto no significa que la ubicación del Iruña Rock se cierre para los próximos años en el Navarra Arena. “Realmente no sabemos que nos deparará el futuro, si de nuevo se planteará este recinto para 2020 o se llevará a cabo en un nuevo emplazamiento que quizá en esta edición no ha sido posible concretar”.

Eso sí, el pabellón pamplonés se ha postulado como una buena opción para un evento de este tipo, siempre pensando en ofrecer las mejores condiciones tanto para el público como para los artistas. “El Navarra Arena es un espacio multifuncional donde podremos alojar a más de 6.000 personas en la pista del recinto y donde se habilitarán también algunas gradas para el descanso de la gente. El aforo se limitará a la pista y no se venderán entradas de grada”.

Un festival en crecimiento En palabras de la organización, “creemos que el festival debe seguir creciendo en muchos aspectos hasta ahora imposibles de desarrollar en la Ciudadela. Uno de ellos es el de los escenarios. Ante la necesidad de contar dos plataformas, y visto que la solución de la pasada edición (en la que se contó con un escenario principal y otro secundario) no era del todo correcta, este año, en el Navarra Arena, sí dispondremos de dos escenarios de iguales características para el disfrute de público y bandas”.

Por otra parte, y dada la necesidad marcada por las experiencias previas de “buscar espacios donde protegernos de las inclemencias meteorológicas, y puesto que las limitaciones del anterior recinto no nos permitían hacer nuevas inversiones posibles (en el sentido de habilitar carpas cubiertas), hemos optado por un pabellón bajo techo. Una decisión creemos que más que justificada después de haber tenido lluvias en la primera edición y una tormenta de más de 40 litros en la segunda, que a punto estuvo de llevarse por delante el festival”.

En otro orden de cosas, también había que tener en cuenta que, por sus características especiales de localización, la Ciudadela no permitía el desarrollo de conciertos más allá de las dos de la mañana, un handicap importante para el crecimiento y desarrollo de cualquier festival que ya sufrieran en su día eventos como el TresSesenta. “Con la nueva ubicación en el Arena, dispondremos de más horas de apertura, pudiendo ofrecer así un cartel más amplio de bandas”.

Finalmente, y siempre pensando en los asistentes, el nuevo recinto ofrece una “buena dotación de baños y servicios. Asimismo, aunque fumar no esté permitido dentro del pabellón, se habilitaran varias zonas para fumadores, y la entrada y salida estará permitida en todo momento”. El festival, como en sus ediciones predecesoras, contará con una zona de food trucks que, situada en el exterior del pabellón, ofrecerá una amplia variedad gastronómica.

Impacto económico en Iruña Cabe recordar, para valorar adecuadamente el impacto económico del festival en Iruña, que el 46% de los asistentes a la pasada edición llegaron de fuera de Navarra; y del 54% restante con procedencia foral, el 58% llegaron de localidades que distan más de 50 kilómetros de la capital foral.