pamplona - Historia de Navarra. La supervivencia de la memoria (1512-1982) es el título del nuevo curso organizado por Euskokultur Fundazioa en colaboración con Udako Euskal Unibertsitatea. A través de doce charlas, esta actividad abordará los hechos y los contextos más relevantes entre la conquista de Navarra y la Transición española.

A lo largo de las doce sesiones previstas se pretende divulgar la sucesión de contextos, modos de vida, pensamientos y discursos surgidos tras una conquista que cambió de raíz la trayectoria de la historia de Navarra. Cómo la asumieron sus gentes, cómo subsistió Navarra intentando defender su personalidad mediante el edificio foral y qué han ido aportando sus instituciones, sus gentes (pueblo llano, intelectuales, personalidades política, etcétera) en cada nueva coyuntura y contexto histórico. Una evolución, en todo caso, plagada de claroscuros.

El curso se celebrará del 20 de febrero al 16 de mayo en Euskokultur Mintegia, local situado en la travesía de las Huertas 2 de Pamplona. Las clases en euskera -los miércoles de 19.30 a 21.00- correrán a cargo del historiador Amaia Álvarez, mientras que Aitor Pescador hará lo propio en castellano los jueves de 19.30 a 21.00 horas. La matrícula ya está abierta, cuesta entre 50 y 60 euros, dependiendo del grupo, y se cerrará el 15 de febrero. Se pueden consultar todos los detalles y formalizar la matrícula online a través de la web www.euskokultur.eus.

objetivos Euskokultur Fundazioa fue creada por Eugenio Arraiza en Pamplona en el año 2000 y, entre otros, estos son sus objetivos: conocer y transmitir nuestro patrimonio cultural; recopilar los testimonios vitales, costumbres y tradiciones de la sociedad de Euskal Herria, expresados oralmente o en otros soportes, e impulsar investigaciones científicas sobre la vida del pueblo vasco y su producción cultural. - D.N.