pamplona - ¿Suena la flauta? Sí. Suenan, de nuevo, todas las flautas de Navarra. Docentes y alumnado de este instrumento se darán cita en las instalaciones de la Ciudad de la Música de Pamplona, del 25 de enero al 1 de febrero, en el VIII Encuentro de Flautistas de Navarra. Una cita que aúna conciertos, talleres y clases magistrales y que este año está previsto que atraiga a más de 300 flautistas de 32 escuelas de música de toda la Comunidad Foral, una participación estimada que se mantiene con respecto a la pasada edición y a la que también se ha sumado el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

La hoja de ruta del programa es la siguiente: talleres, manualidades y cuentacuentos flautístico para la tarde del 25 de enero, una jornada que culminará con un concierto de la Orquesta de Flautas del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate a las 20.00 horas. El sábado, día 26, será la jornada principal del encuentro con flautistas de los primeros cursos de enseñanzas elementales que unirá sus melodías y mostrarán el trabajo común realizado en las aulas durante el primer trimestre.

Por otra parte, del 28 de enero al 1 de febrero, el navarro Ander Erburu, flauta de la Filarmónica de Hong Kong, impartirá un curso para el alumnado de los conservatorios pamploneses.

La artista invitada para el encuentro de 2019 es la francesa Sophie Dufeutrelle. Esta flautista, pedagoga y compositora apuesta por combinar técnicas tradicionales y modernas del instrumento con improvisación y otros recursos para dar rienda suelta a la creatividad y expresividad del alumnado. Dufeutrelle se encargará de dirigir los conciertos que se desarrollarán el sábado 26 de enero en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Navarra. - D.N.