Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019

El argentino ha plasmado en ‘Mañana tendremos otros nombres’ una “fascinante autopsia de una ruptura”

08.02.2020 | 16:07

madrid - El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 154.000 euros, por su novela Mañana tendremos otros nombres.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha considerado que la obra de Pron es un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos". Una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo", destaca el jurado. Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

El jurado ha estado integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas; la editora Gunilla SondellM la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

desfase Pron manifestó ayer que esta historia surgió cuando percibió que había un desfase entre lo que se concibe como amor en la actualidad y cómo se refleja en las novelas. "Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos", indicó. - Efe

Lo último Lo más leído