pamplona - Irene Holguín protagonizará hoy el encuentro Aperitifak en el Centro Huarte, a las 12.30. La artista propone otro punto de vista sobre la telenovela, fotonovela, comedias románticas, radionovela y la revista femenina en Me gusta dormir sola, una reflexión de la desvalorización de lo femenino a través de la elipsis de este tipo de géneros en el archivo.

Holguín mostrará el resultado de un extenso trabajo de campo en el que se recopilan imágenes y documentos de este tipo de géneros desde 1950 hasta la actualidad a través de los ejemplares encontrados en archivos y hemerotecas nacionales, medios de comunicación, páginas web y plataformas digitales. En este Aperitifak, se plantea un recorrido por todo este material en el que se explique las dificultades que supone estudiar estos géneros y de este modo poner de manifiesto cómo se han olvidado e infravalorado los intereses considerados femeninos. A través de esta investigación en curso, se pretende poner sobre la mesa su complejidad y sus excepciones y entender desde una posición crítica feminista el papel fundamental que tienen en la construcción de la subjetividad femenina en el capitalismo tardío.

Me gusta dormir sola parte del trabajo realizado, por Irene Holguín en la universidad sobre el imaginario visual de las mujeres en la fotonovela del tardofranquismo. - D.N.