donostia - La odisea de Juan Sebastián Elcano se transformará en partitura. Cinco compositores de Euskal Herria, cada uno de un territorio diferente, crearán una pieza para la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) inspirada en un tramo del periplo del marino getariarra con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación. Un proyecto “audaz, desconocido, atrevido y valiente”, mimbres todos ellos “como los que tuvo el propio Elcano a la hora de emprender el viaje”.

Coincidiendo con los años de celebración de la primera vuelta al mundo, desde comienzos de este año hasta 2022, cinco compositores vascos, presentarán otras tantas partituras creadas a partir de un momento concreto de la travesía de Elcano. La OSE, bajo la batuta del mismísimo director titular, Robert Treviño, interpretará cada pieza bajo el título Mundubira musika bidelagun.

Así lo dieron a conocer ayer en Donostia el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el director general de la OSE, Oriol Roch; y el propio Treviño, quienes aseguraron que la iniciativa surgió de la propuesta de la Fundación Elcano por realizar un proyecto junto a la orquesta y el interés del director titular de la orquesta por trabajar junto a compositores locales.

“La OSE lleva en su ADN la necesidad de ser un instrumento de todos los autores de este país y Treviño vio en este proyecto una oportunidad única para ello”, contó Roch, al tiempo que aseguró que, desde su nombramiento como director titular, Treviño “se ha empapado de todo lo que se está componiendo en Euskal Herria, convirtiéndose en un experto de la música vasca”.

El director, por su parte, aseguró que desde su llegada a la CAV ha tratado de colaborar con los compositores locales: “Siempre digo que quiero trabajar con compositores vivos. De este modo, nunca sabes que te vas a encontrar. Una sensación similar a la que experimentó Elcano en su viaje”.

“Desde la Fundación Elcano planteamos un proyecto en común y de esa relación ha surgido esta obra tan diferente y atrevida”, añadió Zupiria.

cinco compositores A la hora de seleccionar a los cinco compositores, la OSE tuvo “más facilidades para elegirlos que para descartarlos”. El director titular sugirió la elección de cinco creadores de cada uno de los territorios de Euskal Herria -Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra e Iparralde-, cada uno de los cuales deberá componer una pieza inspirada en un momento concreto del viaje.

“Nosotros les sugerimos el ritmo, pero todos ellos tienen libertad compositora. Queremos que los compositores vuelen”, afirmó Roch.

De este modo, el tolosarra Mikel Chamizo se ocupará del inicio de la expedición en 1519; el bilbaíno Mikel Urquiza se centrará en Sudamérica; el baionés Joël Mérah llevará la composición por aguas del Pacífico y Asia; la pamplonesa Teresa Catalán abordará la etapa africana, y la gasteiztarra Zuriñe F. Gerenabarrena cerrará la odisea con el regreso en 1522.

Los cinco encargos se irán presentando en las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022 en programas diferentes. Tras el estreno de todas ellas, serán grabadas y editadas juntas en un CD.

Con Mundubira musika bidelagun la OSE avanza en su proyecto Tesela, una apuesta realizada con motivo del 30 aniversario de la formación para apoyar obras originales de compositores locales e internacionales.