Diseño e infografía, con traje de calidad

La editorial alemana gestalten ha editado ‘visual journalism’ y ‘newspaper design’, creados por javier errea

08.02.2020 | 16:51
El diseño de ‘DIARIO DE NOTICIAS’, seleccionado por la editorial alemana entre los trabajos más destacados de los realizados por Errea.

La editorial alemana Gestalten ha editado ‘Visual journalism’ y ‘Newspaper design’, creados por Javier Errea

"Yo, que soy periodista, he acabado haciendo cosas de diseño. Porque, para mí, en el fondo, el diseño siempre ha sido periodismo. Ha sido como una especie de caballo de troya que me ha permitido hacer cosas en los periódicos. Es decir, lo gráfico es como poner cara de buena persona, de niño inocente, y a través del diseño meter cargas de profundidad en los periódicos, tanto en su organización como en su estructura de contenidos". Bajo esta premisa, Javier Errea ha ido desarrollando su trabajo como diseñador y consultor de medios en los últimos 20 años. Una labor que, a su vez, le ha llevado a elaborar dos libros de auténtico lujo tanto en su edición, acometida por la editorial alemana Gestalten, como en su contenido.

El primero de ellos lleva por título Visual journalism. Infographics from the World's Best Newsrooms and Designers, y recoge los mejores gráficos publicados en diarios de todo el mundo en los últimos 25 años. "Este libro viene de los Malofiej, premios que coordino desde hace 20 años y que me ha permitido conocer a los mejores infografistas. Así, he incluido entrevistas y perfiles a 20 infografistas que, para mí, son lo mejor que hay en el mundo: 10 muy consagrados y 10 emergentes. Además, el volumen se complementa con diferentes ensayos realizados por referencias mundiales como el jefe de infografía del New York Times, Steve Duenes, o la jefa de infografía del Washington Post, Kat Downs".

El segundo tomo, Newspaper Design. Editorial Design from the World's Best Newsrooms, "un libro más mío, ya que se trata de recopilación de lo que he hecho, en primera persona. De hecho, se cuentan 10 grandes proyectos de diarios que han sido referencia en el mundo en los últimos 20 años, y entre ellos figuran algunos míos". Así, en esta selección figuran periódicos como The New York Times o Libération. La elección de los trabajos que se incluyen en el libro ha sido realizada por Javier Errea y la editorial: "Yo presenté más de diez periódicos y ellos hicieron una criba hasta dejarlo en diez, tras una pelea muy interesante", apunta Javier Errea.

El libro, que refleja también la transición entre el papel y lo digital, se completa con otra serie de ensayos escritos por especialistas en la materia y por una selección del trabajo realizado por cinco diseñadores en periódicos de todo el mundo: Antoni Cases, Javier Errea, Mario García, Lucie Lacava y Mark Porter. "Para mí, este libro es una especie de homenaje al diseño periodístico, que fue un factor de innovación muy importante en las últimas década del siglo XX y hasta la crisis".

Con una tirada de 8.000 ejemplares, los libros salen a la venta al precio de 50 euros. "Lo bueno es que tienen una gran distribución, y lo mismo lo encuentras en la Tate Gallery o en las mejores librerías de Nueva York". También se pueden adquirir a través de la web de www.erreacomunicacion.com.