quince payasas, dos payasos, tres músicos, una intérprete de signos y audiovisuales. Mezclándolo todo sale Viaje en zapato, cóctel apto para todos los públicos que se estrenará el domingo 3 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatro Gayarre. Un encuentro excepcional que no solo reivindicará el trabajo de las mujeres clown, sino que promete disparar carcajadas a diestro y siniestro con la ayuda de ingenio, improvisación y narices rojas por doquier.

Promovida por Segunsurja, la productora de los navarros Juan Luis Napal y Virginia Senosiain, la propuesta ha contado con la ayuda del programa Innova Cultural de la Caixa y Fundación Caja Navarra y el decidido apoyo del Gayarre. El teatro pamplonés acogió ayer la presentación del espectáculo de la mano de Napal, que comparte la creación y la dirección del montaje con Senosiain, cuyo alter ego clown, Valentina, hizo de anfitriona junto a otro payaso navarro, Sergio Salinas, y al pianista y compositor Joaquín Taboada, que ha creado una música “muy circense”, readaptando piezas que ya tenía, que interpretará junto a Igor Sáenz (violonchelo) y a Isaac Irimia (percusión).

‘valentina-ausartatxo klown’ La idea de Viaje en zapato surgió cuando Segunsurja estaba inmersa en la grabación de su segundo documental después de Nidos desnudos. Su título, Valentina-Ausartatxo Klown, y su propósito, reflejar la labor de las payasas en el Estado. Mujeres que trabajan en sus respectivas lenguas madres -euskera, catalán, castellano- y en los distintos estilos del clown, incluyendo las acrobacias, y ante distintos tipos de públicos. Por ejemplo, Algaraklown suele centrarse en las/os niñas/os ingresados en hospitales. “La experiencia fue muy bonita y la película se estrenará próximamente en los cines Golem de Pamplona, pero cuando grabábamos a una de las payasas, un miembro de su compañía nos preguntó si estábamos montando un espectáculo con payasas y nos pareció una buena idea”, contó Napal, que destaca cómo todas las participantes en el filme “aceptaron encantadas estar en la obra”. Esta se articula en torno a diferentes números de las clowns que han creado y dirigen ellas mismas, con un hilo conductor, que es la historia de Valentina que recorre el mundo buscando a la dueña de un zapato huérfano. Junto a ella, sus inseparables August (Sergio Salinas) y Globó Villar.

Asimismo, sobre una pantalla se intercalarán fragmentos del documental con los testimonios de cada mujer. “Las entrevistas siempre empezaban con la persona antes de convertirse en payasa, y asistir a la transformación era impresionante”, indicó Napal. La música también será un factor clave. “En algunos momentos nos resulta muy difícil estar serios”, confesó Taboada, para quien “poder interactuar con los artistas en directo es muy enriquecedor” y “da pie a la improvisación”, y eso “es muy bonito”.

en otoño, a lesbos Sin duda, se trata de un montaje complejo que implica a un reparto muy amplio, de ahí que la gira esté prevista para el próximo otoño, “cuando podamos cuadrar la agenda de todas las participantes”. Mientras tanto, la productora navarra diseñará una versión más pequeña, “que podrá visitar casas de cultura y adaptarse a distintos espacios”. Dentro y fuera del Estado, ya que, en otoño, Valentina también visitará un campo de refugiados en Lesbos. Quién sabe, quizá allí encuentre al dueño de este zapato. O quizá no. De lo que se trata es de compartir el tiempo y provocar risas, “que hacen mucha falta”.

Las participantes. Virginia Senosiain (Pamplona), Pepa Plana (Barcelona), Bea Gurutzarri (Pamplona), Ainhoa Juániz Ezpeleta (Pamplona), Maribel Martínez (Pamplona), Karmele Etxeberria, Saioa Aizpurua, Zaira García, Sofia Facal (Algaraklown, en el Hospital Donostia), Mertxe Rodríguez (Marimotots), Aiora Zulaika (Pirritx), Rakel Imaz (Donostia), Virginia Imaz (Donostia), Isabel Aísa (Pamplona). El domingo faltarán Pirritx y Marimotots.

“Muchas payasas trabajan desde el feminismo”

Virginia Senosiain está encantada de compartir tablas “con algunas de mis maestras”. Y recuerda que muchas trabajan sobre temas como el feminismo. Además, anima a todos a practicar clown, “porque la risa es muy importante en la vida”.