“sevilla tiene un color de cine” cantarían Los Del Río esta noche si se pasasen, pasadas las diez, por el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense. La ciudad andaluza acoge por primera vez la celebración de los premios Goya, que hoy afrontan su 33ª edición con el thriller El Reino, de Rodrigo Sorogoyen y la comedia Campeones, de Javier Fesser disputándose la papeleta de favorita. Habrá también presencia navarra con las nominaciones de Raúl de la Fuente, Andrea Jaurrieta y Natxo López, e incluso actuará Amaia Romero como invitada... y sí, también la omnipresente Rosalía.

La Academia del Cine, esa “mafia” como los llama Santiago Abascal en un curioso intento de ganarse la invitación de Vox para la próxima edición de los Goya, ultima los detalles de una de sus noches del año, con la colaboración de un puñado de becarios que estos días se han quejado de currar muchas horas y gratis. “Estoy a favor de que el trabajo se remunere, pero hay otras figuras”, dijo ayer el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, evitando mojarse en la polémica. Él sí acudirá a una gala que por segundo año contará con reivindicación femenina en forma de abanico, hoy bajo el lema Ni una menos.

CONTRA LA ‘MALDICIÓN DE LOS GOYA’ Desconectados de la avalancha de tuits que se desatará en Twitter, Andreu Buenafuente y Silva Abril afrontan esta noche la maldición de los Goya, esa que durante los últimos años cubre de críticas a cualquier presentador que ose salir al escenario. Será una gala larga, ya han avisado.

Larga, y mucho, es la lista de espectadores que sumó Campeones, de Javier Fesser. La que fue la comedia más vista del año cuenta con 11 nominaciones y tratará de asaltar El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. Trece son las candidaturas que atesora el filme del director madrileño, quien optará también al Oscar por su cortometraje Madre. ¿Será 2019 su año?

Ambos largometrajes se disputarán el galardón de Mejor Película, con permiso de la bilbaína Arantxa Echeverría (Carmen y Lola), de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas); y del oscarizado iraní Asghar Farhadi con Todos lo saben. Y a Fesser, Sorogoyen, Farhadi o Lacuesta les caerá el Goya de Mejor Director. Unos cabezones que llegan hoy a Sevilla desde Madrid en un furgón blindado y custodiado, casi a última hora. De película, no podía ser de otra manera.

Si podría ser de otra manera, y debería, la presencia femenina en las nominaciones. Y es que si bien el pasado año se reivindicó un #másmujeres, en la gala de esta noche solo un 26,5% de potenciales ganadoras son mujeres. El oasis en el desierto está en la dirección novel, categoría en la que la navarra Andrea Jaurrieta se disputará el galardón frente a Arantxa Echeverría, Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) y los hermanos Esteban Alenda por Sin Fin.

Y sin final, por el momento, parece avanzar la carrera de Penélope Cruz, quien hoy podría convertirse en la actriz más premiada del cine español por Todos lo saben. Al frente tendrá a Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre), Nawja Nimri (Quién te cantará), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo). En el apartado masculino se verán las caras Antonio de la Torre (El reino), Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo), que unidos suman 21 nominaciones y 9 galardones. Ahí es nada.

Todo listo, cuchillos afilados incluidos, para la gala más importante del cine español, que cerró el 2018 superando por quinto año consecutivo los 100 millones de euros de recaudación. Una cifra que respondería a la pregunta del dinero del también omnipresente David Broncano, que tampoco faltará a la gala.

Este es el listado completo de los nominados a las 28 categorías de los Premios Goya:

Mejor película:

- "Campeones".

- "El reino".

- "Carmen y Lola".

- "Entre dos aguas".

- "Todos lo saben".

Mejor dirección:

- Javier Fesser, por "Campeones".

- Rodrigo Sorogoyen, por "El reino".

- Isaki Lacuesta, por "Entre dos aguas".

- Asghar Farhadi, por "Todos lo saben".

Mejor Dirección novel:

- Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

- Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola".

- César y José Esteban Alenda, por "Sin Fin".

- Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una madre".

Mejor actriz protagonista:

- Penélope Cruz, por "Todos lo saben".

- Susi Sánchez, por "La enfermedad de domingo".

- Nawja Nimri, por "Quién te cantará".

- Lola Dueñas, por "Viaje al cuarto de una madre".

Mejor actor protagonista:

- Javier Gutiérrez, por "Campeones".

- Antonio de la Torre, por "El reino".

- Javier Bardem, por "Todos lo saben".

- José Coronado, por "Tu hijo".

Mejor actriz de reparto:

- Carolina Yuste, por "Carmen y Lola".

- Ana Wagener, por "El reino".

- Natalia de Molina, por "Quién te cantará".

- Anna Castillo, por "Viaje al cuarto de una madre".

Mejor actor de reparto:

- Juan Margallo, por "Campeones".

- Luis Zahera, por "El reino".

- Antonio de la Torre, por "La noche de 12 años".

- Eduard Fernández, por "Todos lo saben".

Mejor actriz revelación:

- Gloria Ramos, por "Campeones".

- Rosy Rodríguez, por "Carmen y Lola".

- Zaida Romero, por "Carmen y Lola".

- Eva Llorach, por "Quién te cantará".

Mejor actor revelación:

- Jesús Vidal, por "Campeones".

- Moreno Borja, por "Carmen y Lola".

- Francisco Reyes, por "El reino".

- Carlos Acosta, por "Yuli".

Mejor guion original:

- David Marqués y Javier Fesser, por "Campeones".

- Isabel Peña y Rodrido Sorogoyen, por "El reino".

- Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola".

- Asghar Farhadi, por "Todos lo saben".

Mejor guion adaptado:

- Marta Sofía Martins y Natxo López, por "Jefe".

- Álvaro Brechner, por "La noche de doce años".

- Boja Cobeaga y Diego San José, por "Superlópez".

- Paul Laverty, por "Yuli".

Mejor dirección de producción:

- Luis Fernández Lago, por "Campeones".

- Eduard Vallés y Hanga Kurucz, por "El fotógrafo de Mauthausen".

- Yousaf Bokhari, por "El hombre que mató a Don Quijote".

- Iñaki Ros, por "El reino".

Mejor dirección de fotografía:

- Alejandro de Pablo, por "El reino".

- Josu Incháustegui, por "La sombra de la ley".

- Eduard Grau, por "Quién te cantará".

- Álex Catalán, por "Yuli".

Mejor montaje:

- Javier Fesser, por "Campeones".

- Alberto del Campo, por "El reino".

- Hayedeh Safiyari, por "Todos los saben".

- Fernando Franco, por "Viaje al cuarto de una madre".

Mejor dirección artística:

- Rosa Ros, por "El fotógrafo de Mauthausen".

- Benjamín Fernández, por "El hombre que mató a Don Quijote".

- Juan Pedro de Gaspar, por "La sombra de la ley".

- Balter Gallart, por "Superlópez".

Mejor diseño de vestuario:

- Mercè Paloma, por "El fotógrafo de Mauthausen".

- Lena Mossum, por "El hombre que mató a Don Quijote".

- Clara Bilbao, por "La sombra de la ley".

- Ana López Cobos, por "Quién te cantará".

Mejor maquillaje y peluquería:

- Caitlin Acheson, Jesús Martos y Pablo Perona, por "El fotógrafo de Mauthausen".

- Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por "El hombre que mató a Don Quijote".

- Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Heras, por "La sombra de la ley".

- Rafael Mora y Anabel Beato, por "Quién te cantará".

Mejor sonido:

- Arman Ciudad, Charly Scmukler y Alfonso Raposo por "Campeones".

- Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por "El reino".

- Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González, por "Quién te cantará".

- Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por "Yuli".

Mejores efectos especiales:

- Óscar Abades y Helmut Barnert, por "El reino".

- Jon Serrano y David Heras, por "Errementari (El herrero y el diablo).

- Lluís Rivera y Félix Bergés, por "La sombra de la ley".

- Lluís Rivera y Laura Pedro, por "Superlópez".

Mejor música original:

- Olivier Arson, por "El reino".

- Iván Palomares, por "En las estrellas".

- Manuel Riveiro y Xavi Font, por "La sombra de la ley".

- Alberto Iglesias, por "Yuli".

Mejor canción original:

- "Este es el momento", de Coque Malla ("Campeones").

- "Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa ("Carmen y Lola").

- "Tarde azul de abril", de Roque Baños y Tessy Díez ("El hombre que mató a Don Quijote").

- "Una de esas noches sin final", de Javier Limón ("Todos lo saben").

Mejor película de animación:

- "Azahar", de Rafael Ruiz Ávila.

- "Bikes the Movie", de Manuel J. García.

- "Memorias de un hombre en pijama", de Carlos Fernández de Vigo.

- "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Mejor película documental:

- "Apuntes para una película de atracos", de León Siminiani.

- "Camarón, flamenco y revolución", de Alexis Morante.

- "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

- "Desenterrando Sad Hill", de Guillermo de Oliveira.

Mejor película iberoamericana:

- "El ángel", de Luis Ortega (Argentina).

- "La noche de doce años", de Álvaro Brechner (Uruguay).

- "Los perros", de Marcela Said (Chile).

- "Roma", de Alfonso Cuarón (México).

Mejor película europea:

- "Cold War", de Pawel Pawlikovski (Polonia).

- "El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson (Reino Unido)

- "Girl", de Lukas Dhont (Bélgica).

- "The Party", de Sally Potter (Reino Unido).

Mejor cortometraje de ficción:

- "9 pasos", de Marisa Crespo y Moisés Romera.

- "Bailaora", de Rubin Stein.

- "Cerdita", de Carlota Pereda.

- "El niño que quería volar", de Jorge Muriel.

- "Matria", de Álvaro Gago.

Mejor cortometraje documental:

- "El tesoro", de Marisa Lafuente y Néstor del Castillo.

- "Gaza", de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo.

- "Kyoko", de Joan Bover y Marcos Cabotá.

- "Wan Xia (La última luz del atardecer)", de Silvia Rey Canudo.

Mejor cortometraje de animación:

- "Cazatalentos", de José Herrera.

- "El Olvido", de Cristina Vaello y Xenia Grey.

- "I Wish...", de Víctor L.Pinel.

- "Soy una tumba", de Khris Cembe.