barcelona - La joven escritora segoviana Elvira Sastre ganó ayer el 61º Premio Biblioteca Breve con Días sin ti, una novela intergeneracional en la que relata el vínculo emocional que se establece a través del tiempo entre un artista de la actualidad y su abuela. El jurado del premio, formado por Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez, le concedió el galardón por su “indagación en el dolor de la pérdida” y “la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos distintos”.

Días sin ti, que se impuso entre los 742 manuscritos presentados, cuenta la historia de complicidad a través del tiempo entre una abuela, que fue maestra en tiempos de la República, y su nieto, un artista en nuestros días. Crear belleza a partir del dolor es uno de los objetivos creativos, literarios e incluso personales de la autora premiada, que ha escrito una novela que habla de amor y de pérdida, de seres humanos que sufren, caen y se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo, y sobreponerse a los latigazos del destino. La estructura de esta novela se forja en la alternancia de experiencias vitales de dos personajes y de dos épocas muy distintas: Gael es escultor y vive un amor apasionado con la modelo que inspira buena parte de su obra, pero cuando la joven decide romper esa relación, el artista recuerda las enseñanzas de su abuela Dora, maestra republicana, firme en sus convicciones, enamorada de un joven cubano que perdió la vida en la España de la posguerra.

Elvira Sastre se planteó la escritura de su primera novela como “un desafío” con el que quería reivindicar “el respeto a los mayores que a veces se pierde, “no sólo a nuestros abuelos, que no dejan de ser nuestro futuro, sino a todos los mayores, que detentan una memoria que hay que tener muy presente”. - Efe