pamplona - Una nueva edición de Pamplona Acción Musical (PAM’19) se pone en marcha hoy. El ciclo se desarrollará en civivox Condestable y en Civican de la mano del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Navarra, que ha programado diez conciertos con dúos y solistas jóvenes que mostrarán su formación y su música. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 horas, excepto las dos sesiones dirigida a público familiar, a las 12.00. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El ciclo comenzará hoy en Civican con el concierto La trompa romántica en la música de cámara. Actuarán el trompa becado por la Fundación Caja Navarra, Manu Escauriaza, el violinista Yorrick Troman y el pianista Luis Arias, que interpretarán obras de Brahms, Schumann, Reinecke o Gounod. Civican acogerá otras dos citas de PAM’19: el viernes 15 de febrero con la actuación de Diphonon Duo, formado por Iñigo Mikeleiz, el acordeonista becado por la Fundación Caja Navarra, y el viola Michail Iskas, y el viernes 22 de febrero, con el concierto The voice of percusion, con Dámaso Escauriaza, percusionista becado por la Fundación Caja Navarra, y el percusionista Tom Pritchard.

Las actuaciones en Condestable se iniciarán la semana que viene. El lunes 11 actuará la saxofonista Nahikari Oloriz, acompañada del pianista Kishin Nagai. El miércoles 13 será el turno de Pablo Díaz y Ricardo Alí, violinista y pianista, respectivamente, en un concierto que cuenta con la colaboración de la Fundación Albéniz. También fruto de esa colaboración llegará la actuación del pianista solista Ivan Yarchevskiy, el lunes 18 de febrero. Otros dos conciertos se organizan con la colaboración de AIEnRUTA-Clásicos. Se trata de las actuaciones de Antón Dolgov y Maite León, en piano dúo, el miércoles 20 de febrero y la de Javier Comesaña y Ricardo Alí, violín y piano, el lunes 25 de febrero.

El programa cuenta, además, con dos conciertos dirigidos a público familiar. El sábado 16 de febrero se pondrá en escena Crescendo, que combina danza y música de la mano de la pianista María Suberviola y de la bailarina Inés Aubert. Una semana después, el sábado 23 de febrero, se interpretará El carnaval de los animales, un concierto y proyección audiovisual, que plasma la colaboración de las pianistas Francesca Croccolino y Silvia Sucunza con la videocreadora Rut Mungira. - D.N.