san sebastián -El European Film Market de la Berlinale, que tendrá lugar del 7 al 15 de febrero de 2019, acogerá por cuarta vez un gran número de empresas vascas que, bajo la marca Basque Audiovisual, contarán con un espacio propio en el stand del ICEX en el Martin Gropius Bau, gracias a la colaboración de Zineuskadi con el Instituto Etxepare y Eiken Cluster. Además, dos producciones vascas, Y en cada lenteja un Dios y La0 leyenda dorada, participarán en distintas secciones del festival.

En este espacio, alojado en la zona de Cinema from Spain, se distribuirá un catálogo con 50 proyectos cinematográficos, de los cuales 22 están en desarrollo, 11 se encuentran en alguna fase de producción y 17 han sido finalizados o estrenados en 2018.

En total, la publicación recoge los trabajos de 31 productoras vascas: Abraprod, Adabaki Komunikazioa, Amania Films, Area Ayudiovisual, Arena Comunicación, Arquetipo Comunicación, Basque Films, Blogmedia, Dibulitoon, Doxa Producciones, Dynamite Films, Emana Films, En Buen Sitio Producciones, Fase 3, Gariza Films, Gastibeltza, Ikusgarri Films, Irusoin, Izar Films, Kinoskopik, Lago & Laporta, Limbus Filmak, Lotura, Lumiere Produkzioak, Maluta Films, Marmoka Films, Pimpi&Nella, Salto de Eje, Sr&Sra Producciones, Taui Media y Txintxua Films.

Este año, dos producciones vascas participarán en distintas secciones del Festival: el cortometraje La Leyenda Dorada dirigido por Ion de Sosa y Chema García Ibarra (Apellaniz & De Sosa) seleccionado en Berlinale Shorts, y el documental Y en cada lenteja un Dios, dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Kinoskopik Film Produktion) que competirá en Culinary Cinema y que ya estuvo en la sección del mismo nombre de la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Zineuskadi ha destacado que este año habrá cinco películas vascas programadas en las proyecciones de mercado para compradores y programadores internacionales. Se trata de los títulos El hijo del acordeonista (Fernando Bernués), Basque Selfie (Joaquín Calderón), 70 Binladens (Koldo Serra), Elcano & Magellan (Ángel Alonso) y Vitoria 3 de marzo (Víctor Cabaco). - E.P.