ÚLTIMA HORA
Dos detenidos por un atraco en una estación de servicio de Zudaire, en Amescoa

La OSN, el Orfeón Pamplonés y la ACCP abrirán las ‘Cartografías’ del MUN

El ciclo abordará la música del Grupo de los Ocho, cofundado por Remacha

08.02.2020 | 18:01
Un concierto anterior de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

PAMPLONa - La Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona inaugurarán el próximo 22 de febrero en el Museo Universidad de Navarra la 5ª edición del ciclo Cartografías de la Música, que este año abordará la creación musical del Grupo de los Ocho, a partir del navarro Fernando Remacha.

Precisamente la obra Jesucristo en la Cruz del músico tudelano será una de las dos piezas que se interpretarán en el concierto, junto a la Sinfonietta en re mayor de Ernesto Halffter. El experto en divulgación musical Mariano Jiménez ofrecerá las claves del concierto esa tarde, a partir de las 18.30. "Remacha, aparte de ser un compositor de la tierra, desempeñó una labor didáctica muy importante. Él sembró las primeras semillas de lo que fue la educación musical en Navarra". Sobre la pieza que se interpretará, Jiménez resalta "su lenguaje expresionista, una música que te toca muy hondo".

Cartografías de la Música llega a su 5ª edición con la misma premisa: la conexión entre las diferentes expresiones artísticas y el pensamiento contemporáneo como núcleo de todas las decisiones. Así, continuando con los conciertos en torno al Grupo de los Ocho, el 7 de marzo tendrá lugar Conectando el neoclasicismo, que explora las creaciones de los compositores españoles y europeos que optaron por conservar y reinventar la tonalidad tomando como referencia los cánones clásicos del siglo XVIII. Las cuatro obras que se interpretan son obras de lenguaje neoclásico, clave en el repertorio de música de cámara. Además, la Coral de Cámara de Pamplona regresará el 21 de marzo con El Romance del Rey Rodrigo.

Cartografías mantendrá otra de sus señas de identidad, la música sacra, con La pasión de San Marcos, de Reinhard Keiser, el 4 de abril. Y presentará dos propuestas inspiradas en Jorge Oteiza. Por un lado, Oteiza. Ópera en un acto de Juan José Eslava se estrenará el 9 de mayo, y un poco antes, el 28 de febrero, el saxofonista Josetxo Goia-Aribe aportará su particular "mirada sonora" sobre diferentes obras del MUN a partir del mural del escultor de Orio.

garci Y de nuevo la música del Grupo de los 8 o Grupo de la República estará presente en su faceta cinematográfica, con la proyección de películas de Saénz de Heredia (La hija de Juan Simón, el 23 de febrero; Quién me quiere a mí, el 9 de marzo); Edgar Neville (El Baile, el 16 de marzo) y Luis Buñuel (Los olvidados/Sunshine in Shadow/La mujer y la Guerra, el 28 de marzo) y Subida al cielo (el 30 de marzo). Este apartado contará, además, con la presencia del cineasta José Luis Garci y del crítico Eduardo Torres-Dulce, que el 22 de marzo hablarán de ¿Por qué maridan tan bien, entre nosotros, la literatura y el cine más castizos? - A.O.L.