Muere a los 82 años el actor británico Albert Finney

El intérprete participó en títulos como ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Erin Brockovich’ o ‘Big Fish’

08.02.2020 | 18:35
Albert Finney.

londres - Albert Finney, actor británico nominado al Oscar en cinco ocasiones, murió a los 82 años tras sufrir una corta enfermedad, según informó ayer su familia. El actor británico cuenta entre sus trabajos con títulos como Tom Jones (1963), Asesinato en el Orient Express (1974), La sombra del actor (1983), Erin Brockovich (2000), Big Fish (2003) o Skyfall (2012).

De formación shakespeariana, logró dos premios BAFTA, el Oso de Plata de Berlín, la Copa Volpi de Venecia, además de cinco nominaciones a los Oscar. A lo largo de su carrera trabajó con cineastas como Sidney Lumet, Steven Soderbergh, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Agnieszka Holland, John Huston, Tim Burton o Sam Mendes.

Finney nació el 9 de mayo de 1936 en Charlestown (Reino Unido). Se formó como actor en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y empezó su carrera en el teatro, debutando en el West End londinense con The Party, de Jane Arden, en 1956. Su talento no pasó desapercibido, entrando a formar parte de la Royal Shakespeare Company, donde representó obras como Macbeth, Otelo, Coriolano o El rey Lear. Debutó en el cine en 1960 con El animador, de Tony Richardson. Posteriormente, tendría su primer papel protagonista en Sábado noche, domingo mañana (1960), de Karel Reisz. Después participaría en Tom Jones (1963), su primera nominación al Oscar. En 1967 debutó como director con Charlie Bubbles, en la que también actuaba, junto con Liza Minnelli. En televisión, fue muy aplaudida su interpretación de Churchill en Amenaza de tormenta (2002), por la que ganó un Emmy y un Globo de Oro. - Efe