Bajo la red (1954) y El castillo de arena (1957) son dos de las novelas de la irlandesa Iris Murdoch en su primera etapa creativa, la que también nos brinda la oportunidad de leer su ensayo Sartre y acaba a principios de los años 60 del siglo XX; el 8 de febrero de este año se cumplen los 20 de su fallecimiento, en 1999 y a los 80 años de edad. La escritora dublinesa también escribió otras novelas encuadradas en lo que siempre se ha considerado como una segunda etapa creativa, caso de El unicornio (1963) y El mar, el mar, ésta última de 1978, y la descripción de sus personajes, interesantes en sí mismos a modo de sufridores de penas varias, terminaría siendo una de las principales virtudes de sus novelas, las de Jean O. Bayley, nombre real de quien llegaría a ser conocida también como autora teatral y poeta.

Una de las mejores noticias al respecto es que Lumen publica, en este 2019, varias de sus obras, entre ellas: El sueño de Bruno, la citada El mar, el mar y El príncipe negro; otra, la de la recuperación, en 2018, de ese relato titulado Bajo la red en manos de Impedimenta. Y son la memoria y la obra de otra mujer, Carmen Laforet, las que conviene recordar en este febrero, pues hace 15 años, el día 28 del presente mes, fallecía la autora de Nada, obra que no solo obtendría el primer Premio Nadal, el correspondiente a 1944, sino que, además, enriquecería enormemente el muestrario literario español, gracias a su historia, la de una joven estudiante enfrentada a la Barcelona de posguerra.

Otra buena noticia: Booket ha vuelto a reeditar Nada justo a principios del presente 2019, en el que se cumplen los 75 años de vida de dicho certamen, el más que interesante Premio Nadal.