SantasPascuas (SP) ha apostado por reforzar las actividades que habitualmente rodean a los conciertos y lo ha hecho gracias al convenio firmado para 4 años entre la organización y Fundación Caja Navarra. Prueba de esta colaboración es la muestra Detrás del ruido. El Columpio Asesino, de Cristina Martínez Lana, que permanecerá en Civican hasta el 6 de enero.
A través de un recorrido compuesto por fotos y de un montaje audiovisual, la que fuera vocalista de la banda navarra permite al público asomarse a la “intimidad” del grupo, cuya despedida tuvo lugar hace poco más de un año. “Es una idea que me planteó Albaro (Arizaleta); me recordó la vinculación que hemos tenido con el SantasPascuas desde sus inicios, y pensé en darle una vuelta al archivo fotográfico que he ido recopilando de la banda desde que empecé en ella hace veinte años”.
Gracia y frescura
Pero sus fotografías no son “las típicas de promoción”, sino que “he querido enfocar el día a día del grupo”, reflejando “los objetos que nos han rodeado, las ciudades en las que hemos estado, el local de ensayos, la furgoneta, los estudios de grabación”. “Ha sido muy interesante ver cómo éramos y lo que hacíamos”, dice.
La selección de las imágenes “no ha sido fácil” para Martínez Lana. Y no solo por los miles de fotos que atesora, sino porque se ha desnudado compartiendo sus recuerdos, incluidos aquellos que implican a quienes ya no están.
También le ha servido “para darme cuenta de todo lo que hemos hecho”, ya que “cuando estás en la vorágine, vas hacia delante y ya está”, pero, cuando llega la pausa, llega la consciencia de lo vivido. “Sin derroches técnicos”, y, por tanto, con “gracia y frescura”, todas las fotos y los vídeos “cuentan una historia”. Y todos los materiales componen el retrato completo de dos décadas de viajes, camerinos, grabaciones, conciertos, amigos...