barcelona - El Salón del Cómic de Barcelona pasa a llamarse a partir de este año Cómic Barcelona y cambia de logotipo para reflejar la renovación del certamen, que busca “adaptarse a los tiempos y atraer con más fuerza a las nuevas generaciones”, según dijo ayer la directora general de Ficomic, Meritxell Puig.

La 37ª edición de Cómic Barcelona, que se celebrará del 5 al 7 de abril en Fira Barcelona Montjuic, reduce el número de días, que pasa de cuatro a tres, y amplía el espacio utilizado, de los 50.000 metros cuadrados a los 52.000 en los que esperan dar cabida al mismo número de visitantes de la edición anterior (118.000). Además, Cómic Barcelona se alía con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde tendrán lugar dos exposiciones: una dedicada a la mítica revista El Víbora, que se celebrará en verano, fuera de las fechas del salón; y otra a las nuevas aventuras de Corto Maltés, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero. Dentro del recinto de la Fira tendrá lugar otra exposición importante, la de Stan Lee, que repasará su obra y su papel en el desarrollo del Cómic-book.

La reivindicación de clásicos como Stan Lee no impedirá que el público aprecie el giro que el evento quiere dar para acercase a la gente joven. “Muchos de nuestros visitantes han crecido con nosotros -señaló Puig- y, aunque tenemos también visitantes jóvenes, queremos potenciar la franja de 12 a 22 años porque son los lectores del futuro”. Esta intención se evidencia en el cartel que ha diseñado la autora de cómics e ilustradora Ana Galvañ y en el que se muestra a un grupo de jóvenes de género indefinido elaborando un fanzine.

En este sentido, el salón cuenta con un nuevo espacio, denominado Alter Cómic Barcelona, que pretende dar cabida a las editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación. Además, crece tanto la Zona Fanzine como Artist Alley, el espacio en el que los autores pueden vender directamente al público sus páginas originales y autoeditadas, que pasa de 10 a 30 creadores. En el apartado de premios se ha añadido la categoría de infantil y juvenil y se ha reforzado el Cómic Kids.

El asesor y comisario de exposiciones, Antoni Guiral, anunció que aumentará el número de invitados. También se refirió a Javier Panera, que será el comisario de Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll. Igualmente, la ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de la pasada edición, Laura Pérez Vernetti, expondrá su obra en Fira Barcelona. También habrá actividades relacionadas con los aniversarios de los personajes de Popeye, Astérix y Tintín, en una edición que contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros. - Efe