la abundante presencia del humor y el protagonismo de los componentes gestuales y literarios son la tónica principal de la nueva programación de la Escuela Navarra de Teatro, que mañana echará a volar con la obra Quitapenas. El montaje a cargo del actor Paiva será el encargado de abrir un programa que contará con producciones locales -muchas de ellas estrenos-, incluidos trabajos desarrollados durante las residencias de la escuela, y también acercará montajes nacionales de calidad. Las entradas anticipadas para las obras pueden adquirirse desde hoy en la página web de la ENT.

El programador Javier Pérez Eguaras fue el encargado de desgranar los detalles de una programación que mañana mismo ofrecerá su primera función con Quitapenas. Se trata de una obra protagonizada por Pedro Paiva, “actor uruguayo que se mueve a nivel internacional” y que representará, con una escenografía mínima, un espectáculo en el que la palabra, el juego y el humor son claves, con gran protagonismo del texto. Se trata, además, de una obra que “deambulará” por la programación, con nuevas funciones tanto el domingo, como en marzo y abril.

Cederá el turno a Amapola, una obra de Lilura Teatro y finalizada durante una residencia en la ENT que ofrecerá su estreno el 22 de febrero, además de contar con otras dos funciones el 23 y 24 de febrero. Dirigida por Fermin Cariñena y protagonizada por Leire Lareki, Irati del Valle y Javier Urtasun, Amapola reflexiona sobre la ausencia de libertad y la muerte a través de un montaje poético, estético y con gran sentido dramático. Está inspirada en la figura de Mariana Pineda y cuenta, además, con música en directo compuesta para la ocasión.

Candidata en los XIX Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación, Las Princesas del Pacífico, de La Estampida, aterrizará en el escenario de la sala de la calle de San Agustín el 3 de marzo como “una carcajada constante”. Con cierto toque de clown, es una obra “muy amable”, protagonizada por las dos actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León y cuyo fuerte cómico se encuentra en el texto.

teatro gestual El teatro gestual goza de gran protagonismo en la nueva programación de la ENT y ejemplo de ello es el montaje Everybody needs HEROES! del navarro Xabier Artieda. Una obra en la que “prima la diversión, el dejarse llevar” y en la que “el público colaborará imaginando” a los cuatro héroes cotidianos que encarnará Artieda. Dirigida por Rubén Hernández y Julio César T.L., es una de las obras que han formado parte de las residencias de la ENT y podrá verse el 8, 9 y 10 de marzo.

Desde su característico y particular estilo, la experimentada compañía Atalaya acercará Así que pasen 5 años a la ENT el 15 de marzo. La obra, estrenada en 2016 con motivo de su 30 aniversario, cuenta con un lenguaje onírico y se acerca al surrealismo, desde la etiqueta de “premonitoria”, ya que Lorca terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después. “Es estéticamente imponente”, avanzaron ayer.

La ENT acogerá también el estreno de la versión sala de Amico on the beach, de la compañía de danza y teatro Amico. Interpretado por Ion Barbarin y Txori García Uriz, tanto el 16 como el 17 de marzo el escenario de la escuela navarra se convertirá en una playa llena de “diversión, teatro, baile y gestualidad”, todo ello desde “un ritmo frenético” dando lugar a un refrescante espectáculo dirigido a jóvenes de entre 5 y 95 años.

estreno de la ent “Vamos, venimos, no nos paremos, nos distraemos, nos distraen...”, avanzan desde la ENT acerca de su próximo montaje Distracciones, todavía en desarrollo pero que estrenarán el 22 de marzo y que también se representará el 23, 24 y 27 del mismo mes. Amelia Gurutxarri Vicente y Javier Pérez Eguaras dirigen un elenco que reúne a Itsaso Agirre, Ilunber Aiestaran, Jon Aldaya, Andrea Laquidain, Pablo Cañete, Andrea Lacasa, Paula Montilla y Alicia García. Un equipo que actualmente se encuentra trabajando en la obra, de la que avanzan que contará con “poco texto”.

Dará paso a Una humilde propuesta, de Micomicón Teatro, que aterrizará en Pamplona el 30 y 31 de marzo. Con un texto original de Jonathan Swift y adaptado por la reconocida dramaturga Laila Ripoll, la obra está protagonizada por el también conocido actor Mariano Llorente. Él será el encargado de ofrecer una “conferencia culinaria”, en una obra “amena, pero dura” y con “mucha sátira”.

Y como un concierto especial, tanto el 5 como el 6 de abril, Demode Quartet ofrecerá un concierto muy especial, “sin la parte teatral y de sketch”, cuyo repertorio reúne una selección de canciones de sus tres espectáculos, Todos los musicales o casi, Epa y Demode Quartet.

Por último, echará el broche por el momento la puesta en escena de Mikaela Paela, el texto ganador, en la modalidad de euskera, del XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil de 2018. La obra, se estrenará el 13 de abril y actualmente se encuentra en fase de preparación, en un trabajo que reunirá tanto a estudiantes de la escuela como a actores que ya abandonaron el centro. Además, está previsto realizar una campaña escolar en los días 12, 14 y 15 de abril. Desde la ENT apuntaron que ofrecerán más detalles conforme avance el desarrollo del montaje, ya que también está previsto que al margen del estreno, se realicen más funciones del mismo.

Todas las entradas anticipadas de la programación cuentan con reducciones especiales en su precio, que incluyen descuentos para personas desempleadas y carné joven, ya que buscan que la sala sea accesible a todo el mundo, concluyeron desde la ENT. Y propuestas, no faltan.

‘Quitapenas’. Por Paiva, los días 16 y 17 de febrero, 29 de marzo y 7 de abril.

‘Amapola’. Por Lilura Teatro, los días 22, 23 y 24 de febrero.

‘Las princesas del Pacífico’. Por La Estampida, el 3 de marzo.

‘Everybody needs HEROES!’. Por Xabier Arietda, los días 8, 9 y 10 de marzo.

‘Así que pasen cinco años’. Por Atalaya, el 15 de marzo.

‘Amico on the beach’. Por Amico, el 16 y 17 de marzo.

‘Distracciones’. Por ENT Nae, los días 22, 23, 24 y 27 de marzo.

‘Una humilde propuesta’. Por Micomicón, los días 30 y 31 de marzo.

‘Demode Quartet en concierto’. Por Demode Quartet, los días 5 y 6 de abril.

‘Mikaela Paela’. Por ENT NAE, el 13 de abril.

Anticipadas. En la taquilla de la ENT o su página web, reducciones para personas en desempleo y carné joven.