PAMPLONA. El Museo Universidad de Navarra (MUN) ha abierto las inscripciones para voluntarios que quieran participar en "Fluids Navarra 2019"Fluids Navarra 2019, una reinvención de "Fluids 1967", obra original del artista estadounidense Allan Kaprow, impulsor del concepto happening.

Se trata de una manifestación artística, generalmente efímera y multidisciplinar, caracterizada por la participación de voluntarios y consistente en la construcción de una estructura con bloques de hielo, por lo que la obra desaparecerá con el deshielo del material.

A través de su trabajo artístico, Kaprow buscaba disolver los límites entre arte y vida y, aunque hubo una versión inicial, no hay una obra original o permanente, sino una idea de hacer algo y una huella física de esa idea.

Fluids continúa medio siglo después y sus significados se transforman y multiplican según el contexto en el que se exhibe, en el caso del Museo Universidad de Navarra para hacer una reflexión en torno a la naturaleza y sus transformaciones.

El happening en Pamplona se realizará el 28 de marzo, a partir de las 13:00 horas en la explanada del Museo, bajo la dirección del artista Iñigo Manglano-Ovalle.

Contará con la colaboración de estudiantes del Master en Estudios de Comisariado del Museo, estudiantes de la Universidad de Navarra y otros centros y abierto a todas las personas interesadas en coproducir la obra.

Museos y centros de arte internacionales también han realizado su propia versión de Fluids, como la Tate Gallery de Londres, el Getty Institute y el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), ambos en Los Ángeles, y la Nationalgalerie de Berlín.