Los ángeles - Los Premios Oscar no entregarán ninguno de sus galardones durante las pausas publicitarias de la gala después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood rectificara ayer tras una enorme protesta en la comunidad del cine por esta polémica medida, informó el medio especializado Deadline.

En contra de lo inicialmente previsto por los organizadores, el próximo 24 de febrero las estatuillas a mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería no se entregarán durante la publicidad sino, como el resto de premios, durante la retransmisión.

Tras una reunión el jueves 14 de febrero con las diferentes partes, la Academia emitió un comunicado donde rectifica su decisión: “La Academia ha escuchado los comentarios con respecto a la entrega de los Oscar en las siguientes categorías: mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería. Todos los premios de la Academia se presentarán sin modificaciones, en nuestro formato tradicional”.

Como una forma de acortar una gala de tres horas de duración, se había anunciado la decisión de entregar cuatro premios durante una pausa publicitaria. En este sentido, la Academia detalló que, posteriormente, los discursos de sus ganadores se emitirían editados y en diferido.

La medida fue muy discutida por grandes figuras del cine, que llegaron a enviar una carta a la Academia exigiendo que diera marcha atrás. “Relegar estas artes esenciales a un estatus menor no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, decía el escrito.

Entre los que prestaron su nombre a la carta aparecían Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage, Kerry Washington, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

Con la rectificación de la Academia, los seguidores del cine latino podrán ver en directo y por televisión si el mexicano Alfonso Cuarón, nominado a la mejor fotografía por Roma, y los españoles Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado, aspirantes al mejor corto de ficción por Madre, se llevan la estatuilla en sus respectivas categorías.

Clima de Tensión La gala de los Oscar 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles en un ambiente de los más polémicos y tensos que se recuerdan. Y es que a esta decisión de la Academia y su posterior marcha atrás, hay que sumar que será la primera vez en los últimos 30 años que la gala no tendrá presentador, tras la renuncia de Kevin Hart a ejercer como maestro de ceremonias después de la polémica suscitada por unos tuits con contenido homófobo de hace años. - D.N.