pamplona - NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales de Deporte y Ocio), entidad gestora de Navarra Arena, ha encargado un estudio de impacto económico a la empresa Expertus, Turismo y Ocio, cuyos primeros datos hacen referencia al gasto directo generado por el público. El análisis se ha elaborado a través de 560 encuestas realizadas a asistentes a los eventos desarrollados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018.

Procedencia y viaje El 2,1% de las personas asistentes a Navarra Arena son internacionales y el 97,9% estatales. Navarra aporta el 74,8% del público estatal, las comunidades limítrofes el 17,2% (CAV el 10,1%, La Rioja 3,8% y Aragón el 3,3%) y otras comunidades autónomas, un 8%.

El evento en Navarra Arena fue la principal motivación del desplazamiento a la Comunidad Foral para el 86,8% del público de fuera de Navarra. La práctica totalidad de los asistentes internacionales tenía como motivación de su visita el evento en Navarra Arena. Para un 20,5% de los asistentes de fuera de Navarra, era la primera visita a la Comunidad Foral, mientras que un 57% declara haber venido en varias ocasiones. El medio de transporte utilizado mayoritariamente para llegar a Pamplona es el coche (84,4%), seguido del tren (7,8%), el autobús (4,4%) y el avión (3,4%).

Pernoctaciones y gasto Prácticamente la mitad del público no residente en Pamplona o comarca se aloja en la capital foral. El hotel es el emplazamiento preferido (64,8%), el apartamento turístico supone un 13,3%, el alojamiento rural un 3,8% y la casa de amistades y familiares es la opción seleccionada por el 18,1%.

El público de fuera de Pamplona y comarca en un 50% de casos declara realizar actividades recreativas, turísticas y culturales en la propia Pamplona y en un 5% de casos en Navarra, fuera de su capital. La base encuestada se distribuye en público local (procedente de Pamplona y comarca), que supone el 63,5% del total de personas encuestadas, el público foráneo sin y con pernoctación (personas de Navarra fuera de Pamplona y comarca y de otros lugares de España), que suponen el 18,4% y 18,1%.

Gasto Dentro de los epígrafes de público foráneo, son los extranjeros los que presentan un mayor gasto medio por persona (69,3 euros cuando no pernoctan y 195,9 euros cuando sí lo hacen), mientras que los procedentes de otras regiones de España se sitúan en 44,8 euros cuando no pernoctan y 145,8 euros cuando sí lo hacen. El análisis de gasto medio de público local vinculado al evento es de 34 euros considerando transporte interno en la ciudad, restauración y otras actividades.

El volumen total de gasto directo generado por los más de 76.000 asistentes es de 4,125 millones de euros aproximadamente, de los que 2,5 millones de euros corresponden a gasto de público foráneo y 1,6 millones de euros a gasto de público local.

Contextualización del gasto Si se anualiza la cifra trimestral de 4,1 millones de euros, supondría un equivalente de 16,4 millones de euros de gasto directo en Navarra. Esta cifra se encuentra en el entorno del volumen de impacto directo total de infraestructuras como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, o como el volumen de gasto en Navarra calculado en el estudio de impacto de los proyectos atendidos por Navarra Film Commission en el año 2017. También está cifrado en 17 millones de euros el impacto directo del Camino de Santiago en Navarra en 2018, publicado en un reciente estudio de Meridiano Zero para Turismo de Navarra.

En comparación con la necesidad de fondos públicos para el funcionamiento del inmueble, el gasto de las personas asistentes sería 18,3 veces superior a la estimación realizada por NICDO de 900.000 euros anuales (225.000 cuatrimestrales).

Finalización del estudio El análisis final del impacto económico del Navarra Arena debe ser completado con dos elementos más: el gasto de las empresas promotoras y organizadoras de los eventos que han tenido lugar y el gasto de la propia NICDO para desarrollar dichos eventos. Está previsto terminar la recopilación de datos durante el mes de febrero. - D.N.

16,4

Si se anualiza la cifra trimestral de 4,1 millones de euros, supondría un equivalente de 16,4 millones de euros de gasto directo en Navarra.