pamplona - El Archivo Real y General de Navarra ha incorporado al buscador web Archivo Abierto del portal institucional nuevos ejemplares de su colección de cartografía e iconografía histórica de Navarra. Se trata de 45 piezas de mapas, planos, vistas y estampas que se suman a una colección de 780 documentos figurativos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Todos ellos han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Su publicación en Archivo Abierto permite la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes y su descarga gratuita.

Una parte de estos 45 nuevos ejemplares han sido localizados durante las tareas de organización y ordenación de expedientes y documentos del Archivo de Navarra. Con su publicación en Archivo Abierto finaliza un meticuloso proceso que se inició a raíz de su identificación y continuó con las tareas de descripción, restauración y digitalización de cada uno de ellos.

En su mayor parte son piezas datadas entre los siglos XIX y XX, puesto que los documentos más antiguos ya habían sido catalogados en años anteriores.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran varios proyectos que fueron impulsados y financiados por la Diputación Provincial de Navarra, como el trazado de la carretera a Francia en el término de Urdax en 1858, diseñado por Pedro de Ansoleaga, el ramal de subida a los baños viejos de Fitero en 1867, o el proyecto de reparación de la cárcel de Aoiz tras haber sufrido un incendio, datado en 1876. La cartografía e iconografía histórica del Archivo de Navarra es única en su género debido a que está formada por documentos, en su mayoría manuscritos, de los que solamente se conoce un ejemplar y que fueron realizados entre los siglos XVI y XX.

Por lo general, las piezas proceden de antiguos expedientes, procesos judiciales y escrituras notariales, entre cuyas hojas se escondían ocultos, así como de nuevos fondos documentales de reciente incorporación.

Estos documentos, gracias a su originalidad y a su carácter único, constituyen un testimonio excepcional para el estudio de la historia de Navarra y, en particular, de la historia local, dado que permiten conocer con sumo detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos. - D.N.