pamplona - La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki; la directora del Área, Maitena Muruzabal; la coordinadora de Hiriartea, Arantza Santesteban, y el técnico de Artes Plásticas, Javier Manzanos, ofrecieron ayer todos los detalles de cómo ha sido el recorrido del programa Hiriartea hasta la fecha a la par que ofrecieron algunos detalles del recorrido que seguirá este programa en el futuro.

Tras ofrecer un somero repaso tanto por al teoría que ha regido el programa Hiriartea como por aquellos programas que lo han conformado, Arantza Santesteban explicó que “para que Hiriartea sea un proyecto incardinado en la ciudad, el Consistorio pamplonés ha organizado una jornada el sábado 13 de abril para analizar cómo podría ser un centro de cultura contemporánea en Pamplona. Será un punto de encuentro de la comunidad artística, de personas y entidades que participan en la gestión cultural. Bajo el título Fabular Hiriartea / Alegiazko Hiriartea se abordarán cuestiones como qué se espera de un espacio como este, cómo hacerlo sostenible, abierto y participativo, así como explorar las relaciones entre público, la comunidad artística y el personal del Ayuntamiento”.

Jornada y actividades El programa empezará a las 9.30 de la mañana con una visita guiada por la Ciudadela, donde la concejala delgada de Cultura y Educación y la directora del Área realizarán la apertura de la jornada. A las 11.00 horas, la profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora Haizea Barcenilla hablará de la sostenibilidad de los museos y los centros de arte contemporáneo a partir de experiencias que ha analizado en diferentes lugares. Tras estas sesiones, a partir de las 12.00 del mediodía y hasta las 14.00 y de 15.30 hasta las 17.00, se han organizado talleres simultáneos a cargo de la investigadora y diseñadora Rosa Llop que empleará distintas metodologías para guiar a las personas participantes en la elaboración de las ideas. Estos talleres serán para las personas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas, funcionarán con invitación, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede participar hasta completar el aforo poniéndose en contacto en el email de cultura cultura@pamplona.es o en el teléfono 689 820 317.

Las conclusiones de la jornada se incluirán en las líneas básicas diseñadas para el centro Hiriartea que girará alrededor del arte y el pensamiento contemporáneo, las artes vivas, el cine y el mundo audiovisual y la literatura.

programas Entre los programas permanentes en los que se trabaja están nuevas ediciones de Alegiazko Hiriartea/ Fabular Hiriartea, ciclo que pensará de forma permanente el proyecto Hiriartea; el ciclo Isiltasunaren Semantika/La Semantica del Silencio para vincular infancia y prácticas artísticas; Gonbidatuak/Invitades en el que artistas realizarán curadurías (trabajos de comisariado y organización) sobre temas específicos; y Pensamendu garaikidea/Pensamiento contemporáneo, programas temáticos contemporáneos con exposiciones y espacios de mediación.

Para ello, se están habilitando diferentes espacios en la Sala de Armas de Ciudadela. En la parte de abajo, se priorizarán los encuentros, diversas actuaciones, talleres, conferencias. Además, está prevista la apertura de la cafetería. En la planta segunda, se realizarán las exposiciones que tengan que ver con la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento. Por último, en la Buhardilla, se realizarán proyecciones, talleres y seminarios de formato más reducido.

festivales Por lo que respecta a los festivales, se compaginarán los de cultura contemporánea propios de Hiriartea con otros organizados en ciudad y que tendrán sede en la Ciudadela. En el primer campo se consolidan Otras luces o el Festival de las murallas y de la mano de otras entidades se ofrecerá el espacio para la realización de otros festivales que suceden en la ciudad y que tienen como punto de partida la cultura contemporánea. Además se contempla de cara al año 2020 una nueva línea de subvenciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades en este marco y programas de residencias en colaboración con otros centros.

Arantza Santesteban, ayer en la presentación de las líneas futuras de Hiriartea.