madrid - La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge desde hasta el 21 de abril la exposición Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO, que recorre lo mejor del arte latinoamericano desde los años 50. Esta exposición, comisariada por Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo, y organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, muestra obras de artistas como Jesús Soto, Leonor Fini, Damián Ortega o Jorge Macchi conviven con las de jóvenes artistas como Éder Oliveira, Jorge Satorre, Patricia Esquivias o Fernanda Laguna. Además, la muestra cuenta con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid -Teresa Margolles o Los Carpinteros-, cuya presencia es continuada en las galerías más importantes de la ciudad como Jose Dávila, y de artistas europeos cuya trayectoria se ha desarrollado en Latinoamérica, como Francis Alys.

Un gran telón de teatro, de siete metros de altura y doce metros de largo, que la pintora surrealista argentina Leonor Fini realizó como encargo para la actuación de Antonio El Bailarín en 1957 en Granada da comienzo a la muestra en la nave central de la Sala Alcalá 31. Esta obra no se ha mostrado al público desde que fuese utilizado como telón de fondo de la capilla ardiente tras la muerte del bailarín. Alrededor del telón se ha creado un patio de esculturas con obras de los artistas más consagrados, reservando la planta superior para las representaciones de los artistas más jóvenes.

La exposición lleva como subtítulo una frase de la obra de teatro Yerma de Federico García Lorca: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. La cita hace alusión por un lado a la celebración del Año Lorca 2019, y, por otro, a los fondos guardados de las colecciones latinoamericanas del Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO, que muestran gran parte de sus obras por primera vez. “Se trata de una colección pública y hecha aquí en Madrid. Una colección que se expone por primera vez y que afirma la importancia del arte latinoamericano en la construcción y definición de lo que es nuestra propia cultura”, señaló Manuel Segade.

arco se expande Arco 2019 no se queda solo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, sino que se extiende por la ciudad, con ferias y muestras que se suman a la semana del arte. Así, la Academia de Bellas Artes de San Fernando expone la colección de arte de Eduardo y Mariana Hochschild; el Instante Fundación muestra obra de diferentes coleccionistas peruanos promovida por la Fundación de Ella Fontanar-Cisneros, la sala de Arte Santander, la colección de Teixera de Feitas. Y como satélites de Arco, hoy abre sus puertas la 10ª edición de Justmad, la feria de arte emergente, en el Palacio de Neptuno. Un encuentro con más de 60 expositores de países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México,Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros. Otra de las ferias satélites a Arco es Flecha, que se celebra en espacios comerciales, en esta ocasión en Arturo Soria Plaza, y las calles del centro se convierten también en lugares de arte hasta el 4 de marzo, gracias a Urbanity que coloca cinco instalaciones realizadas por artistas nacionales y extranjeros. - Agencias

regresan Los ‘presos políticos’

Santiago Sierra manda un abrazo a sus detractores. El artista Santiago Sierra regresa a Madrid, dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el 3 de marzo, con su obra Presos políticos en la España contemporánea, que en la anterior edición de la feria fue retirada y generó una polémica que el artista ya da por cerrada, aunque cree que “la censura en España no se ha terminado”. “Seguirá habiendo casos, va en el ADN”, lamenta. “Pero los detractores siempre han sido mis mayores promotores y les mando un fuerte abrazo: ha sido una pieza muy importante en mi carrera y nunca ha pasado nada parecido con otra”, dice.