pamplona - La Filmoteca de Navarra exhibirá esta tarde, a las 20.00 horas, la película 1/5:2= Una mirada sobre Quinto Real, dirigida por Carlos Blas Arroyo y Mª José Gómez de Segura, que asistirán al pase.

El documental está realizado en castellano, euskera y francés, ya que son las tres lenguas que utilizan indistintamente los habitantes de esta zona fronteriza del Pirineo navarro, cuya historia, convulsa a veces, ha ido conformando la vida cotidiana de sus gentes a lo largo de los siglos. Hasta que se llegó al Tratado de 1856, por el que se rige el hábitat y el disfrute de pastos desde entonces. La película ofrece una mirada desde el punto de vista histórico y hasta la actualidad, mostrando cómo hay familias francesas que viven en territorio navarro en una situación administrativa peculiar y reciben y pagan servicios en los dos Estados.

El proyecto surgió de la mano de Carlos Blas, cuya afición por el cicloturismo le hizo conocer la zona y le despertó la curiosidad por su ubicación geográfica y sus particularidades de gestión administrativa. También por su denominación, referida al diezmo que los ganaderos tenían que entregar al rey en tiempos medievales, exactamente un quinto del total de los rebaños.

Tanto las entrevistas a las personas que dan su testimonio a lo largo del metraje como los documentos que se presentan están acompañados con magníficas vistas aéreas realizadas con dron, timelaps, fotografías y alguna infografía.