Las mujeres alzan la voz en los ‘Diálogos’ de ARCO

La feria cuenta con gran presencia femenina y temáticas como el feminismo, el ecologismo o lo ‘queer’

08.02.2020 | 21:56
Obra del artista uruguayo Luis Camnitzer que se puede ver en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

madrid - Las mujeres alzan la voz en la sección Diálogos de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid que, en su 38 edición, vuelve a poner frente a frente a dos artistas en trece galerías, este año con gran presencia femenina y con temáticas como el feminismo, el ecologismo o lo queer.

La colombiana Catalina Lozano repite como comisaria, esta vez junto a Agustín Pérez Rubio, de una sección que se consolida como apuesta de ARCO en el que ya es su cuarto año haciendo conversar a diferentes artistas.

Este año se trata de 26 creadores ya que, de las 203 galerías que acogen los pabellones 7 y 9 de Ifema hasta el día 3 de marzo, trece de ellas se enmarcan dentro de la sección Diálogos. Caracas, Copenhague, Ámsterdam, Berlín, Bogotá, La Habana, Sao Paulo, Viena, Lisboa, Santiago de Chile, Nueva York, Guatemala y Tel Aviv y Bruselas son las ciudades desde las que viajan este grupo de galerías que enfrentan cada una a dos artistas.

Lozano y Pérez Rubio han premiado el diálogo intergeneracional, realizando una selección donde artistas históricos dialogan con las nuevas generaciones, como ocurre con el dúo formado por Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa, o el de Ofelia Rodríguez y Carmen Argote.

También se ha dado prioridad a una selección de artistas mujeres de diferentes generaciones, aunque incluyendo también a otros artistas que abordan cuestiones de género, o cuyos trabajos interactúan de manera relevante con el de sus colegas mujeres.

La intergeneracionalidad y la presencia femenina es lo que resume el estand de la galería Proyectos Ultravioleta (Guatemala), que llega a ARCO con un diálogo entre artistas madre e hija, Elisabeth Wild y Vivian Suter. "La práctica de ellas está enmarcada dentro de lo que es el ambiente, dado que Vivian trabaja y colabora con la naturaleza para hacer sus pinturas. Luego, su madre Elisabeth Wild es una señora que acaba de cumplir 97 años y que hace collages a partir de recortes de revistas", explica Stefan Benchoam, director de la galería.

campo experimental Los trabajos presentados en Diálogos abarcan un rico campo experimental en cuanto a formas, técnicas y estrategias conceptuales y performáticas, pero todas ellas con una clara preocupación por la actualidad.

También dos mujeres son las que dialogan en la galería cubana La Acacia, que lleva a la sección a dos artistas emblemáticas del discurso femenino contemporáneo cubano, Marta María Pérez y Liset Castillo. "Esta es la propuesta de dos miradas de la realidad cubana del mundo actual", explica la especialista en el mercado del arte Clarisa Crive Duani.

'Para concebir' La veterana artista Marta María Pérez, una de las más importantes fotógrafas latinoamericanas contemporáneas, presenta su última edición en plata sobre gelatina de Para concebir, una serie de fotografías realizadas entre los 80 y los 90 en La Habana. En las fotografías, en blanco y negro y de pequeño formato, la artista usa su cuerpo como un recipiente para expresar su perspectiva cultural y religiosa.

Frente a esas instantáneas, Liset Castillo presenta una serie de esculturas bajo el título The Triumph of Labor (El triunfo de la labor) a través de su manipulación de bolsos de lujo como La City Steamer, de Louis Vuitton, el Mini Luggage Tote, de Celine, o el Flap Bag, de Channel. "Se ha apropiado de importantes e icónicos bolsos de la moda mundial y lo interesante es cómo ella dialoga a partir del material, la arena, que es un material ilusorio, efímero", explica Crive Duani.

Abra Caracas, Andersen's, Annet Gelink, Chertlüdde, DVIR, Instituto de Visión, Luisa Strina, Martin Janda, Miguel Nabinho, Patricia Ready y PPOW son el resto de galerías que este año protagonizan estos debates artísticos.

ecovidrio Por otra parte, Ecovidrio, el sistema integrado de gestión de envases de vidrio en España, presentará este jueves en la feria ARCO la obra La Memoria del Vidrio, de Juan Garaizabal. Se trata de una escultura que representa el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio en un reloj de arena participativo de más de cuatro metros de altura y que está elaborado a partir de materiales reciclables.