bilbao - Versiones corales de celebres temas de cantautores y bandas de pop euskaldun como Oskorri, Itoiz, Javier Muguruza y Benito Lertxundi, entre otros, festejarán en Bilbao el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

El concierto, titulado Mende Berria Kantuz, tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína y será interpretado por 90 voces jóvenes de los coros Gaudeamus de Gernika y de la Sociedad Coral de Bilbao, acompañados por la música del Lauko Quartet. Como anfitriona y conductora de esta gala musical itinerante, que ya ha tenido lugar en Arantzazu (Gipuzkoa) y Pamplona, actuarán la bertsolari Maddalen Arzallus. El gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, explicó que para conformar el repertorio del concierto se han seleccionado distintas canciones populares del pop euskaldun que han sido adaptadas por el compositor Enrike Txurruka para ser cantadas, por primera vez, por un coro de 90 voces jóvenes como el que se subirá al escenario del Arriaga. Entre los temas que se interpretarán y que el público podrá tararear o cantar acompañando al coro figuran la Arraroa noski, de Muguruza; Gaztelugatze, de Oskorri; Aitarik ez dut, de Errobi; Lau teilatu, de Itoiz, e Ilargia, de Ken Zazpi.

El repertorio también incluye una versión instrumental del popular Sarri sarri, de Kortatu, que ejecutarán en solitario los componentes del Lauko Quartet: Enrike Txurruka (teclados), Mikel Bikandi (guitarra), Mikel Azkargorta (bajo) y Guillermo Sanz (batería).

Tras su puesta en escena en Bilbao, el concierto se llevará a cabo en Vitoria, San Sebastián, Mauleón y Baiona, ciudades todas ellas que acogerán los distintos actos programados por Euskaltzaindia para celebrar su centenario.

el alma del centenario El presidente de la institución académica, Andrés Urrutia, presente en el acto informativo, destacó durante la presentación que con la celebración de este concierto, Euskaltzaindia ha pretendido llevar a cabo no solo una conmemoración académica de su centenario, sino también artística y cultural. “Entendemos que toda la ciencia y todos los conocimientos que Euskaltzaindia ha podido acumular en sus primeros 100 años, no tendría mucho sentido si no los ponemos al servicio de la sociedad y si no lo combinamos con la utilización de esas otras artes como el teatro, la danza y la música”. “Sin esas artes, la función de Euskaltaindia carece de alma, de sentido, de espíritu y de sentimiento”, ha enfatizado. “Si somos capaces, a través de esta actuación de música coral, de unir, juntar. cohesionar, a gente que tenga ese amor al euskera con la que tiene su amor a la música en euskera y a la cultura vasca, habrá sido un logro importante”, remarcó. - Efe