pamplona - Desde la organización del Festival Punto de Vista continúan anunciando nuevos detalles de la programación de la edición que comenzará el 11 de marzo y han informado que este año Maddi Barber, el colectivo Los Hijos y Jaione Camborda son los tres candidatos al X Films, el proyecto cuyo galardón ofrece la posibilidad de realizar una película en forma de ensayo en la Comunidad Foral.

Así, cada candidato realizará una propuesta que será valorada por el jurado, quienes elegirán al ganador final. Este año el jurado está compuesto por Maialen Beloki (Donostia, 1983), subdirectora del Festival de San Sebastián; Alejandro Díaz Castaño (Gijón, 1979) director del Festival Internacional de Cine de Gijón; y la productora y performer Montse Triola (Banyoles, 1974).

Por su parte, la navarra Maddi Barber presentará Yours Truly, que sigue el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Mánchester durante los siglos XIX y XX. La correspondencia establecida entre los directores del museo, los miembros de las expediciones y los integrantes de la nobleza británica desvelan las historias de los especímenes.

El colectivo Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho, fundado en Madrid en 2008 y dedicado al cine de no-ficción, al videoarte y a la etnografía experimental, presentará sus obras Los materiales -película ganadora en Punto de Vista en el 2010- Árboles y Karaoke España.

Por último, Jaione Camborda proyectará A rapa das bestas, que recoge la relación de lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el animal; Proba de Axilidade, con los cánidos voladores; Lilit, y Nimbos. La donostiarra ha firmado también la cabecera del Festival Novos Cinemas 2017 y la de la edición pasada del Punto de Vista. También ha dirigido el largometraje Arima, además de colaborar como guionista y directora de arte en numerosas películas. - D.N.