PAMPLONA. La revista científica 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra', que edita la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, cumple 50 años (1969-2019). Por este motivo, y con el fin de acercar sus contenidos a la sociedad, se han organizado distintos actos, entre ellos, una exposición de fotografía, una mesa redonda y la proyección de un audiovisual inédito.

Estas actividades han sido presentadas por la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y el director de la revista, David Mariezkurrena, en la Biblioteca de Navarra, centro que acogerá la exposición 'Contemplando la etnografía navarra. Cincuenta años de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra' hasta el 26 de abril.

Organizada por la Dirección General de Cultura, la exposición 'Contemplando la etnografía navarra. Cincuenta años de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra', se ha concebido en base a una selección de tres destacados fotógrafos que han generado a lo largo de su trayectoria una producción de temática etnográfica, cuyas imágenes trasladan a las fechas en las que nació la revista. Se trata de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar (1880-1976); Rafael Bozano Gallego (1909-1991); y Nicolás Ardanaz Piqué (1910-1982).

Con esta muestra, que está comisariada por el director de la publicación y por Ricardo Gurbindo Gil, técnico del Archivo Municipal de Pamplona, se pretende llegar a las distintas personas colaboradoras implicadas en la revista a lo largo del tiempo, así como a otros sectores de la sociedad navarra que no han tenido contacto con aspectos relacionados con los usos y costumbres tradicionales de la vida cotidiana. Es el caso, por ejemplo, de la población joven, ha informado el Gobierno foral.

Además, de forma paralela, se ha instalado otra exposición en el patio central de la Biblioteca de Navarra, en la que se exhiben ejemplares de la propia revista 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra'; publicaciones de autores que han trabajado en el campo de la etnografía; varios carteles de la época del nacimiento de la revista; algunas piezas etnográficas cedidas para este evento por el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona; y otros objetos entregados por particulares y por el grupo de danzas de Iruña Taldea.

La presentación de la exposición tendrá lugar este martes, a las 18.30 horas, en un acto amenizado por alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

MESA REDONDA

Por otro lado, este jueves, 14 de marzo, a las 19 horas, se celebra una mesa redonda en el Museo de Navarra, en la que intervienen personas ligadas de alguna manera a la revista (coordinación, dirección, autoría, etc.), que repasarán la trayectoria de la publicación y plantearán nuevos retos.

Estarán algunos de sus directores a lo largo de estos años: Juan Cruz Labeaga Mendiola, Mikel Aranburu Urtasun, María Amor Beguiristain Gúrpide, Susana Irigaray Soto y David Mariezkurrena Iturmendi; así como Fermín Leizaola, etnógrafo que participó en los orígenes de la revista con un artículo de investigación en el primer número.

Como colofón a las celebraciones, el próximo 8 de abril, en la Filmoteca de Navarra, se proyectará el audiovisual La Etnografía navarra a escena. Fiestas populares en el Archivo de la Filmoteca de Navarra. Se ha elaborado partiendo de una selección de materiales de alto valor etnográfico, cedidos por la familia de autores no profesionales.

Estos materiales son: Carnaval de Ituren y Zubieta. José Javier Vidaurre (1977), Carnaval de Lantz (1965), La bajada del ángel de Tudela. Antonio Tramullas (1923), Volantes de Valcarlos. Javier Soria (1971), Romería a Ujué / Uxue. Javier Soria (1970), Sanfermines de Lesaka. Javier Soria (c. 1970), Tributo de las Tres Vacas (1936), Baztandarren Biltzarra (1978) y Romería a la Virgen de las Nieves (1954).

Estos contenidos serán comentados por los especialistas Karlos Irujo, Mikel Ozkoidi, Pablo Orduna, Francisco Javier Zubiaur y David Mariezkurrena.

LA REVISTA

La revista 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra' es una publicación científica, editada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, que nació para dar cabida a aquellos estudios dedicados a describir el patrimonio etnográfico de Navarra. En la misma fecha y de la misma mano inició su andadura la revista Fontes Linguae Vasconum, en su caso para servir de soporte para los estudios sobre lingüística vasca.

A lo largo de estos cincuenta años de vida han sido muchas las personas expertas que, a través de la revista, han dado a conocer sus investigaciones sobre antiguos y actuales modos de vida. A nombres como Julio Caro Baroja, José Miguel de Barandiaran o José María Satrustegi, que tuvieron mucho que ver con su nacimiento, se suman otros grandes divulgadores de nuestra cultura popular como José María Jimeno Jurío, Juan Cruz Labeaga o Fermín Leizaola. Pero, sin duda, han sido muchos los hombres y mujeres dedicados a la investigación quienes, con sus trabajos de campo o sus estudios locales, han logrado que esta revista haya llegado al medio siglo de vida con un reconocido prestigio y con una gran vitalidad para afrontar su futuro, ha añadido el Ejecutivo.