pamplona - El ciclo Musync! lo conforman este año cuatro actividades, tres conciertos y la proyección de un documental, que tendrán lugar desde hoy hasta el viernes 15 de marzo en civivox Condestable. El ciclo lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, en colaboración con el área de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Todas las actividades comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones, excepto el concierto del jueves, para el que no será necesario retirar entrada.

En primer lugar, hoy la sesión Unos bueyes en el tejado. El mundo musical de Darius Milhaud, se dedicará a este compositor francés. Su obra será presentada por alumnado de Musicología con la colaboración de cuatro formaciones de cámara compuestas por alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Interpretarán cuatro pequeñas muestras de un músico inusual, irónico y poético a la vez, de un compositor iconoclasta, que se adelantó a las hibridaciones musicales que hoy tanto se producen.

El miércoles la música continuará con los 50 miembros de la recién nacida Joven Orquesta de Pamplona. Dedicarán el concierto a Juan María Guelbenzu, pianista pamplonés del que se cumple el segundo centenario de su nacimiento (1819-1886). En la sesión se propondrá una presentación de este autor con algunas de sus obras pianísticas interpretadas en directo por Rinaldo Zhok al piano, así como la actuación del alumnado de Musicología del Conservatorio Superior.

De nuevo, los 50 músicos de la Joven Orquesta de Pamplona proponen para el jueves algunas de las obras del siglo XX que, apartándose de los movimientos artísticos más rompedores de esa época, sedujeron a los públicos de ayer y siguen entusiasmando hoy. Se trata de obras como Un americano en París de Gershwin, Adagio para cuerdas de Barber y Danzón nº2 de Márquez.

La última actividad, el viernes 15, será la proyección del documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, dirigido por el antropólogo y cineasta Miguel Ángel Rosales, en torno a la esclavitud en la Península Ibérica. Resalta el protagonismo que tuvieron la historia y la cultura los miles de personas africanas llegan a España y Portugal para ser vendidas como esclavas: algunas serán deportadas a las colonias y otras se quedarán en las ciudades. - D.N.