pamplona - El Archivo Real y General de Navarra acoge el fondo documental de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia de Pamplona/Iruña, la orquesta en activo más antigua de España, de 140 años de antigüedad. En cuanto concluya su tratamiento, se integrará en el patrimonio documental de música del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra y se pondrá a disposición de amantes de la música y de todas aquellas personas interesadas en su estudio.

El director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó Sanjuan, y la presidenta de la sociedad, Mª Jesús Artáiz Zabalza, informaron ayer sobre el contenido del convenio.

El fondo de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia se ha conservado, por diferentes razones, repartido en tres archivos distintos: por un lado, una parte ha llegado al Archivo de Navarra incluido en la donación de la familia Huarte Solchaga, concretamente la documentación de Alberto Huarte -figura esencial en la orquesta-, de la década de 1910. Este legado está actualmente en fase de identificación y organización en el archivo.

Por otro, una parte sustancial del fondo originario, el archivo de partituras, pasó en 2016 a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la actualidad el Archivo de Navarra trabaja con la orquesta en un proyecto para llevar a cabo el inventario de la colección de partituras históricas, con el objetivo de integrarlas en el programa del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Finalmente, el depósito de sociedad permite la visión de conjunto que hace posible el conocimiento y el estudio del pulso orquestal de Pamplona. Concretamente, son objeto de depósito las actas, libros de cuentas, proyectos, expedientes y documentación contable, así como el registro de socios activos (músicos y músicas) y socios protectores (donantes), estatutos y reglamentos, memorias (1933-1991), programas de mano (1940-1991), inventario del archivo musical y fotocopias de partituras. Asimismo el depósito incluye la colección de imágenes, integrada por retratos, fotografías, diapositivas y negativos (1904-1991), planos, concurso de Canto Julián Gayarre, publicaciones conmemorativas de otras instituciones, dosieres de prensa, agendas, libros y revistas, documentos sueltos e impresos.

El depósito incluye asimismo el pendón de la Sociedad. - D.N.