pamplona - La 13ª edición del Festival Punto de Vista se va acercando a su fin y, en su penúltima jornada, dedicará sendos espacios a los jóvenes cineastas Luke Fowler e Iván Argote. Este último, además, impartirá el taller infantil ¡Activísimo! desde por la tarde en el civivox Condestable.

Fowler regresa a Pamplona después de su paso por el certamen del año pasado. Curiosamente, participa con un cortometraje, Mum’s cards en la sesión de las 10.00 horas de la Sección Oficial, y a las 10.30 ofrecerá en la sala Corona la clase magistral The acoustic of the archive, dentro del programa Labs. En la película con la que compite, el realizador escocés explora el extenso archivo de su madre, una socióloga jubilada que acumula cajas y cajas de fichas escritas a mano. El inmenso fondo se abre a través de las historias que hay detrás de las tarjetas. Y en la clase magistral, abierta a estudiantes acreditados hasta completas el aforo, se centrará en dos áreas que han sido el centro de su trabajo como cineasta: el sonido y los materiales de archivo. “Estas inquietudes -que comenzaron como investigaciones materialistas- se han ido enlazando en mis películas, poco a poco, con otras narrativas históricas, sociales, culturales, medioambientales o personales. Presentaré cómo he abordado y subvertido las relaciones imagen/sonido convencionales para proponer un conjunto de narrativas más abierto e íntimo”, indica el propio Fowler.

nuevas voces Por su parte, Iván Argote (Bogotá, 1983) mostrará tres películas a las 22.30 horas en la sala Gola. A lo largo de su carrera, Argote ha creado un conjunto de obras en diferentes formatos -vídeos, fotografías, esculturas, dibujos e instalaciones públicas- que proponen una reflexión sobre las relaciones entre historia, política, memoria y subjetividad. Sus argumentos no se encuentran en las referencias de la autoridad ni en los discursos estandarizados que se imponen en el debate público, sino en el lugar de las nuevas voces: los niños, los migrantes y los marginados. Su obra se relaciona directamente con la historia política de su país natal, Colombia, pero también con el resto de los países latinoamericanos y las otras regiones del mundo en el que ha trabajado.

napar docs

Encuentro promovido por los profesionales navarros. La Asociación Navarra de Productoras y Profesionales del Audiovisual (Napar) ha programado una sesión para documentalistas navarros -y abierta al público general- sobre producción, dirección y distribución de documentales. La sesión será en la sala Luneta y se dividirá en tres mesas: Producción ¿Qué?, Dirección ¿Cómo? y Distribución ¿Para qué?. A las 10.00 será la presentación del encuentro y la distribución de las tres mesas. Iratxe Fresneda hablará de dirección a los asistentes, Belén Sanchez abordará la producción y Víctor Correal, la difusión y la distribución.