pamplona - El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Zinegoak reivindicará en esta nueva edición la libertad de expresión de género y la visibilización del colectivo gaylesbotrans en Navarra. Pamplona acogerá la muestra por tercer año consecutivo, con proyecciones y encuentros los días 1, 2 y 3 de abril, y se complementará con sesiones en Tafalla, Ansoáin y Tudela en marzo.

La primera teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales; y los alcaldes de Tafalla, Arturo Goldaracena; y Ansoáin, Ander Oroz; junto con Noelia Ruiz, representante de Kattalingorri, presentaron ayer la iniciativa, que cumple su decimosexta edición. El festival nació en Bilbao en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas, convirtiéndose en todo un referente de festivales LGTB a nivel internacional.

Zinegoak proyecta más de 100 trabajos escénicos audiovisuales, muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales. Con la extensión navarra de Zinegoak, se busca generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual y de género. Otro de los objetivos es el de proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar la calidad de vida de la población LGTBI, promover la autorrepresentación y la autonomía de estos colectivos. Y se busca asimismo aminorar y erradicar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos por razón de la diversidad sexual y de género.

En Pamplona, las actividades de Zinegoak estarán organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación Kattalingorri, espacio de referencia, abierto y plural que agrupa a los colectivos LGTBI de Navarra. La propuesta se centra en tres sesiones abiertas al público en los cines Golem Baiona los días 1, 2 y 3 de abril, todas a las 20.00 horas. Cada proyección incluye un pase de largometraje (ficción o documental) y muestra de cortos, presentación y posterior debate con personas invitadas.

El lunes 1 de abril se proyectará Rafiki, un film que sigue la evolución de dos chicas kenianas que acaban descubriendo el amor entre ellas y que deciden seguir el camino de la felicidad, en lugar del de la seguridad. El martes 2 de abril será el turno del largometraje francés Ni d’Ève ni d’Adam. Une historie intersexe. Esta pieza reflexiona sobre la manera en que la gente intersex busca reapropiarse de sus cuerpos y construir sus propias identidades. El festival se cerrará el miércoles 3 de abril con la proyección de seis cortometrajes: Anders, de Reinout Hellenthal; Vidi ja ti nea, de Goran Stolevski; Devi, de Karishma Dev Dube; Malik, de Nathan Carli; Oasis, de Alejandro Zuno; y No me olvides, de Ferrán Navarro-Beltrán.

En Tafalla, la cita será el viernes 22 de marzo, con una muestra de cortometrajes que se proyectarán a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud La Kolasa. La muestra llegará al Cine Moncayo de Tudela el martes 26 de marzo, donde también se proyectará una muestra de cortometrajes (19.45 horas). El viernes 29 de marzo, en el teatro de Ansoáin se proyectará a partir de las 21.00 horas el documental Monument van trots, de Sebastiaan Kes. Se trata de una producción que viaja al origen de la emancipación gay en los Países Bajos, para narrar cómo pasó este país de ejecutar a personas sodomitas en el siglo XVIII a ser el primero en el mundo en legalizar el matrimonio gay en el año 2001. - D.N.