pamplona - La 13ª edición del festival Punto de Vista, que se celebró entre el 11 y el 19 de marzo, registró una cifra récord en los profesionales y estudiantes acreditados al festival, superando la cifra de 350 entre ambos. En cuanto al público asistente, desde la organización señalan que se han superado los 5.500 espectadores únicamente en las sesiones programadas en Baluarte, sin contabilizar las citas que tuvieron lugar en los otros escenarios que acogieron el festival. Asimismo, señalan la presencia local de realizadores vascos y navarros como otra de las claves de la pasada edición.

En un balance remitido a los medios de comunicación, desde la organización del Punto de Vista destacan cómo más de 200 profesionales, entre cineastas, profesores y programadores, han acudido al festival. Entre los acreditados, se recibió a académicos y programadores de instituciones como la Berlinale, el Festival de Cine de Locarno o la National Gallery of Art de Washington. Además, se logró un récord de estudiantes acreditados. Así, se contabilizó a más de 150 jóvenes llegados de centros académicos como la ESCAC (Barcelona), la EQZE (Donostia), la ECAM (Madrid), Master LAV (Madrid) o la Universidad Autónoma de Barcelona. Unos datos, señalan desde la organización, que reflejan “el buen rumbo del festival, que está atrayendo cada vez a un número mayor de público profesional nacional e internacional”.

Por otro lado, este año la programación en Baluarte se ha concentrado en cuanto al número de sesiones realizadas alcanzando alrededor de 5.500 espectadores, cifra superior a los 5.302 asistentes del pasado año. Varias de las más de 50 sesiones programadas agotaron entradas, como fue el caso de las retrospectivas de Jonathan Schwartz, la performance de Niño de Elche o el homenaje dedicado a Jonas Mekas o la sesión de cine sonoro Xabier Erkizia.

presencia local La presencia local también ha sido una de las claves en la 13ª edición del festival. EL martes 12 de marzo tuvo la participación de realizadores vascos y navarros con programas como el de Paisaia, en el que participaron Maddi Barber, Maria Elorza, Maider Fernández y Jesús María Palacios.

Además, el festival también ha dedicado toda una serie de actividades formativas para el público local, entre las que destacan el taller de Rick Prelinger celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la proyección para niños y niñas en el Planetario, la sesión para jóvenes en Baluarte y Filmoteca con el proyecto Quién Lo Impide de Jonás Trueba, los talleres infantiles Activísimo!, impartido por Iván Argote; Todas las Ciudades Posibles, de Aitor Gametxoy Maider Fernández y la reunión de Napardocs.

En cuanto a la cobertura mediática obtenida por Punto de Vista, el festival ha contado con la presencia y cobertura de los principales medios regionales, así como de medios nacionales, generalistas y especializados. Destacan, en ese sentido, el papel de Radio 3 como “medio oficial del festival”. Como en años anteriores, se ha realizado la grabación del programa El Séptimo Vicio, pero además se ha realizado también otro de los programas insignia de la cadena, como Tres en la Carretera, además de contar con espacio en Hoy Empieza Todo. - D.N.

Sinergias interinstitucionales. Desde la organización destacan las conexiones y sinergias creadas con centros educativos, con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, Filmoteca Española o CGAI, o la asociación a entidades internacionales como la Tate Modern de Londres, la Cinematek de Bruselas o la Embajada de Canadá en España.

Voluntariado y jurado de la juventud. Por primera vez, este año la organización del certamen tuvo que realizar una selección para formar el Jurado de la Juventud, dado que se recibieron 50 solicitudes para las 20 plazas disponibles. Asimismo, el equipo de voluntariado ha contado este año con hasta 22 personas que han colaborado en la celebración de la 13ª edición.